Enfermedades

Descubren en el aguacate componente que inhibe el crecimiento de células malignas de la leucemia

Investigadores de Estados Unidos y Canadá han encontrado un compuesto del aguacate capaz de inhibir una enzima que promueve el crecimiento rápido de la leucemia 

Por Miriam Arvizu

- 05 de Mayo de 2021 - 12:00 hs
Descubren un componente con propiedades anticancerígenas en el aguacate

Descubren un componente con propiedades anticancerígenas en el aguacate (Pexels)

El aguacate es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, cuyo fruto, el aguacate o palta, es una baya comestible. Es un alimento rico y nutritivo que ha demostrado poseer diversos beneficios para la salud, sin embargo, un nueva investigación revela que las moléculas derivadas de los aguacates podrían ayudar en el tratamiento de la leucemia.

Un equipo de científicos de Estados Unidos y Canadá, dirigidos por Paul Spagnuolo, realizaron un monitoreo de alimentos que ayuden a beneficiar la salud de las personas, en los cuales incluyen la prevención y el tratamiento de las enfermedades. El equipo de la Universidad de Waterloo, en Canadá, encontró que un lípido que se encuentra presente en los aguacates combate la leucemia mieloide aguda (LMA) específicamente a la raíz de la enfermedad, las células de la madre de la leucemia.

La leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) es un cáncer que se inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero con más frecuencia también pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos, de acuerdo con American Cancer Society.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Le puede interesar: Leucemia: Qué es y quiénes son más propensos a padecerla

Las células leucémicas tienen mayores cantidades de una enzima llamada VLCAD involucrada en su metabolismo. La célula depende de esa vía para sobrevivir. Esta es la primera vez que se identifica VLCAD como un objetivo en cualquier cáncer, han afirmado los expertos.

El compuesto

El compuesto llamado aguacate b, “se dirige a esta enzima VLCAD que los científicos identificaron por primera vez como esencial para el crecimiento de las células cancerosas”, explica el Dr. Paul Spagnuolo, del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Guelph, y autor principal del trabajo.

Un fármaco derivado de estos compuestos del aguacate podría aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes. "La célula madre del cáncer es realmente la que impulsa la enfermedad", señala Spagnuolo, y es en gran parte "la razón por la que muchos pacientes sufren una recaída de la leucemia".

Además, dijo que su equipo realizó muchas pruebas para determinar cómo fundionaba este medicamento a un nivel molecular y confirmaron que se dirige selectivamente a las células madres del cáncer, preservando las células sanas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Ahora, los investigadores se están enfocando en su uso en pacientes con leucemia. “VLCAD puede ser un buen marcador para identificar pacientes adecuados para este tipo de terapia. También puede servir como marcador para medir la actividad del fármaco", dice el Dr. Spagnuolo. Esto allana el camino para el posible uso de esta molécula en ensayos clínicos en humanos.

También le puede interesar: Señales tempranas que le pueden alertar de leucemia

Efectos contra la diabetes y obesidad

Un estudio que se publicó en Nutrición molecular e investigación alimentaria demostró que el aguacate ayudó a combatir la diabetes tipo 2 y la obesidad. Concentrada en forma de suplemento, la molécula pudo reducir la resistencia a la insulina sin efectos adversos en los riñones, el hígado o los músculos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos