Enfermedades

Descubren nueva enfermedad cardiovascular pediátrica por Covid-19

Es una nueva enfermedad que se ha descrito tras la irrupción de la pandemia en pacientes pediátricos.

Por Miriam Arvizu

-

Descubren nueva enfermedad cardiovascular pediátrica por Covid-19 (Pixabay)

Una nueva enfermedad llamada el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico ha surgido tras un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en el sur de España. El estudio se basó en los efectos cardiovasculares de la infección por Covid-19 en niños y adolescentes.

Los autores han estudiado las manifestaciones cardiovasculares más frecuentes en el síndrome inflamatorio multi-sistémico asociado con la infección por covid-19 (MIS-C), en lo que es una nueva enfermedad que se ha descrito tras la irrupción de la pandemia en pacientes pediátricos.

La incidencia máxima de este síndrome en Europa se ha registró antes del verano, en el que se ha revelado que las manifestaciones cardiovasculares pueden aparecer de forma frecuente en una población que previamente era sana.

Asimismo, el estudio señala que los niños con síndrome inflamatorio mulsistémico pediátrico deberá tener un seguimiento, esto para descartar manifestaciones cardiovasculares como el shock, arritmias cardíacas, derrame pericárdico y dilatación de las arterias coronarias.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Por otro lado, el lado positivo de la enfermedad es que la mortalidad en niños con este síndrome es poco común, en comparación de los adultos.

Un total de 55 centros europeos y 286 menores han participado en esta investigación, que muestra el cuadro clínico cardiovascular más completo al incluir datos sobre su presentación clínica.

En el artículo, cuyo primer autor es Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica del hospital sevillano e investigador del grupo de Fisiopatología Cardiovascular del IBiS, también se incluyen los marcadores de laboratorio, las anomalías en las imágenes cardíacas y la progresión de estos marcadores durante la hospitalización.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

En este estudio también ha participado la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Virgen del Rocío representada por su responsable, Elia Sánchez-Valderrábanos, y en total, han colaborado más de 100 investigadores de 17 países europeos y 48 ciudades.

Este estudio resultará de interés para los especialistas médicos de todo el mundo, especialmente para los pediatras de los países de los cuales se enfrentan a una segunda ola de casos de coronavirus, señaló el hospital de Sevilla.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  


 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades