Enfermedades

Descubren que el Covid-19 es una infección estacional como la gripe

Científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona encontraron que el Covid-19 sería una infección viral estacional similar a la gripe, por lo que podrían predecirse las olas de coronavirus

Por Alberto A. Amarillas

- 23 de Octubre de 2021 - 07:56 hs
Descubren que el Covid-19 es una infección estacional como la gripe

Descubren que el Covid-19 es una infección estacional como la gripe (pixabay)

A dos años de que se presentara el primer caso de Covid-19, un estudio realizado por científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona encontró que el coronavirus podría ser una infección viral estacional similar a la gripe, lo que significa que podría presentarse en condiciones de temperatura y ambiente específicas, lo cual aumentaría su presencia en ciertas épocas del año.

De acuerdo con los investigadores, existe evidencia sólida de que el SARS-COV-2 se desarrolla con más facilidad o se propaga en condiciones de clima específico, por lo que se encuentran analizando estas características. De principio, los resultados arrojado hasta este momento señalan que se trata de una infección estacional.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Dicha conclusión se obtuvo luego de que analizaran la asociación de la temperatura y la humedad con la propagación de la enfermedad en 162 países de los cinco continentes. El análisis se llevó a cabo antes de que cada país tomara sus propias medidas sanitarias para enfrentar o mitigar los efectos de la pandemia.

Lea también: ¿Se puede vacunar contra la influenza si ya se vacunó contra el Covid-19?

En ese sentido, los resultados, que ya fueron publicado en la revista científica Nature Computational Science, muestran que las mayores tasas de propagación del virus se dieron en lugares con temperaturas y niveles de humedad más basjos, lo que indica que estos dos factores favorecen la trasmisión del Covid-19.

Click para cargar encuesta

Además, observaron otros aspectos igualmente ligados a las condiciones de clima, y encontraron que las olas del coronavirus llegaron al punto más bajo, o bien, disminuyeron, cuando las temperaturas y la humedad aumentaron en las regiones de los 162 países. Esta asociación se investigó a alargo plazo, por ello los investigadores sugieren que se trata de una enfermedad estacional similar a la gripe.

Le puede interesar: Cuidados que debe tener un niño antes y después de la vacuna contra el Covid-19

Según los datos de la investigación, la asociación del clima y la velocidad de propagación del coronavirus se hizo más evidente cuando había temperaturas de entre 12 y 18 grados centígrados, así como una humedad de 4 y 12 gramos por metro cúbico.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En ese sentido, los científicos señalaron que estos dos indicadores podrían servir para hacer predicciones sobre cuándo subirán o bajarán las futuras olas de Covid-19.

“El conjunto de nuestros resultados apoya la idea de que el COVID-19 es una infección verdaderamente estacional, similar a la gripe y los otros coronavirus del resfriado común”, concluyeron los científicos.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos