Enfermedades

Descubren que el champiñón es eficaz contra la hepatitis C, diez veces superior a la del fármaco comercial

Un estudio revela que una enzima de este hongo tiene acción antiviral frente a la enfermedad e inhibe su multiplicación

Por Miriam A. Amaya

- 14 de Febrero de 2022 - 11:04 hs
Una enzima del champiñón blanco tiene una acción antiviral con el virus de la hepatitis C

Una enzima del champiñón blanco tiene una acción antiviral con el virus de la hepatitis C (Pexels)

Una enzima del champiñón blanco tiene una acción antiviral con el virus de la hepatitis C e inhibe su multiplicación, según demostró "in vitro" un equipo que colidera el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La tirosinasa es una enzima presente en el champiñón blanco (Agaricus bisporus) que tiene esa actividad antiviral mediante un mecanismo de inhibición distinto al de los fármacos habituales, por lo que podría contribuir al desarrollo de agentes terapéuticos prometedores, indica el CSIC

Los investigadores demostraron que la tirosinasa y particularmente una isoforma (una variante de la enzima) son eficientes en concentraciones micromolares (una millonésima parte de la masa de las moléculas) e inhiben completamente la replicación del virus de la hepatitis C en células hepáticas humanas. 

La isoforma presente una capacidad antiviral hasta diez veces superior a la del fármaco comercial Ribavirina, actualmente empleado en combinación en muchos tratamientos, señala José Miguel Palomo, investigador del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica,  que participó en el estudio.

El estudio también demuestra que las enzimas extraídas directamente del champiñón no presentan toxicidad en células hepáticas, por lo que “podrían usarse como proteínas para el tratamiento de la infección provocada por la hepatitis C”.

Esta preparación de tirosinasas podría convertirse en un agente terapéutico prometedor, un fármaco “de muy bajo coste para el tratamiento del virus, que podría usarse como sustituto o en combinación con otros fármacos”, destaca Palomo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La fabricación de un fármaco a partir de las tirosinasas del champiñón supondría una gran reducción de costes, pues los tratamientos actuales cuestan unos 60.000 euros (unos 67.831 dólares) por paciente.
El grupo de investigación quiere desarrollar ensayos “in vivo” de este tipo de compuestos para demostrar su potencial como fármaco. 

¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis es la inflamación del hígado. Inflamación es la hinchazón de órganos que ocurren cuando los órganos se lesionan o infectan.

Leer más: Hepatitis B y C, los causantes del 65% de los casos de cáncer de hígado

La mayoría de las personas con hepatitis C no tienen síntomas.  Algunos tienen síntomas entre 1 y 3 meses después de haber estado expuestos al virus. Estos síntomas pueden incluir:

- Orina de color amarillo oscuro

- Fatiga

- Fiebre

- Heces grises o color de arcilla

- Dolor en las articulaciones

- Pérdida de apetito

- Náusea y / o vómitos

- Dolor abdominal

Ictericia (ojos y piel amarillentos)

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!


 

Síguenos en

En esta nota

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos