Enfermedades

Descubren que el virus de Epstein-Barr causa la esclerosis múltiple

El descurbiemiento del virus que causa la esclerosis múltiple se dio a través de un estudio en el que participaron más de 10 millones de personas, que fueron seguidas durante 20 años 

Por Alberto Anaya

- 13 de Enero de 2022 - 14:38 hs
Descubren que el virus de Epstein-Barr causa la esclerosis múltiple

Descubren que el virus de Epstein-Barr causa la esclerosis múltiple (Pixabay)

La esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que hasta hace poco se consideraba el resultado de causas desconocidas, resultó ser una complicación de la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB), sugiere una nueva investigación realizada con más de 10 millones de personas y que tuvieron un seguimiento por más de 20 años.

Hoy en día la EM se considera una enfermedad crónica que ataca principalmente el sistema nervioso central. La causa de dicho padecimiento no se conoce como tal, sin embargo, el estudio más reciente indica una relación directa entre la EM y virus de Epstein-Barr. No obstante, la mayor parte de las personas que han sido diagnosticadas con dicho virus no desarrollan esclerosis, por lo que a pesar de los hallazgos más recientes, los investigadores señalan que no es posible demostrar directamente la causalidad de dicho padecimiento en humanos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los resultados encontrados con la nueva investigación se desprenden de un análisis de más de 10 millones de personas, quienes fueron seguidas durante un periodo de más de 20 años. Concretamente, las muestras se obtuvieron de reclutas militares, y 995 casos fueron confirmados con EM durante el tiempo que prestaron de servicio.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Concretamente, los investigadores hallaron que el riesgo de desarrollar EM incrementó 32 veces cuando las personas se infectaban con el virus de Epstein-Barr. Según los investigadores, el resultado de la investigación no puede explicarse por ningún factor de riesgo conocido, por lo que sugieren que el virus Epstein-Barr es la principal causa de EM.

Lea también: Los primeros síntomas de la esclerosis múltiple recién diagnosticada

En cuanto al tratamiento de la esclerosis múltiple, los autores de la investigación sugieren que lo más efectivo es que el paciente reciba anticuerpos monoclonales anti-CD20. No obstante, señalan que concentrarse al virus de Epstein-Barr podría tener grandes ventajas en comparación con las terapias anti-CD20. Además, agregaron que la forma de administrar dichos anticuerpos es por la fusión intravenosa, pero advierten que puede aumentar el riesgo de que las personas sufran una infección.

Le puede interesar: Señales tempranas de que está por desarrollar esclerosis múltiple

Síntomas de la esclerosis múltiple

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central y se puede manifestar a través de varios síntomas como los siguientes:

  • Alteraciones de la vista
  • Debilidad muscular
  • Problemas con la coordinación y el equilibrio
  • Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
  • Problemas con el pensamiento y la memoria

¿Conoce casos de Esclerosis Múltiple?

0%
No 0%
 
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos