Enfermedades

Detectan en Colima primer caso de variante Lamdba, que evadiría protección de las vacunas

La Secretaría de salud de Colima confirmó el primer caso de la variante Lambda de Covid-19; sería el primer caso en México, y se relaciona con menor protección de las vacunas

Por Alberto Anaya

-
Detectan en Colima primer caso de variante Lamdba, que evadiría protección de las vacunas

Detectan en Colima primer caso de variante Lamdba, que evadiría protección de las vacunas (EL DEBATE/CRISTINA FÉLIX)

La Secretaría de salud de Colima reportó el primer caso de la variante Lambda de Covid-19, que es considerada una de las cepas más preocupantes del SARS-COV-2 ya que una nueva investigación encontró que evade la protección que ofrecen las vacunas. De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS), Leticia Delgado Carrillo, en el estado de Colima se han detectado en total 96 casos de pacientes que se han contagiado con diferentes cepas de coronavirus.

Concretamente, la funcionaria informó que del total de casos confirmados de Covid-19, el 48 por ciento se ha infectado con variantes que la Organización mundial de la Salud (OMS) considera de preocupación, pues son causantes de enfermedad grave de coronavirus. En total se han detectado 23 casos de personas infectadas con la variante Delta, 13 de Alpha, 10 de Gamma y uno de Lambda.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Esta última, también es conocida como variante C.37,y se detectó por primera vez en Perú en agosto del año pasado. Desde su aparición en el continente americano hasta el día de hoy, la cepa Lambda se ha propagado por 30 países, por lo que rápidamente fue catalogada por la OMS como una variante de interés.

Lea también: Variante Lambda de Covid-19 evade la protección de las vacunas, arroja nuevo estudio

Sin embargo, una investigación reciente, publicada en el sitio bioRxiv, encontró que esta mutación del SARS-COV-2 no sólo es más infecciosa y fácil de transmitir, sino que también evade el efecto protector de los anticuerpos que ofrecen las vacunas que actualmente se aplican en el mundo. Concretamente los investigadores señalaron que para poder neutralizar la variante Lambda se requiere hasta 1.5 veces más anticuerpos en comparación con otras cepas del Covid-19.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Según los científicos japoneses, quienes llevaron a cabo dicha investigación, la cepa Lambda tiene como principal característica que es más infecciosa, ya que la proteína Spike pudo haber sufrido un reforzamiento por las mutaciones T76I y L452Q. Además, explican que la mutación RSYLTPGD246-253N sería la responsable de evitar que las vacunas puedan brindar protección.

Le puede interesar: ¿Cómo afecta la variante delta de Covid-19 a las personas vacunadas?

En ese sentido, la Secretaria de Salud en Colima comentó en conferencia virtual que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria emitió a nivel nacional un aviso preventivo de viajes internacionales, ya que México se encuentra en un nivel de alto riesgo para viajar, pues una de las recomendaciones para evitar el aumento de casos es que se eviten los viajes que se consideran no esenciales.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos