Enfermedades

Detectan un posible caso de hongo negro en México

El posible caso de hongo negro detectado en el Estado de México se trataría de un hombre de 34 años con diabetes, quien tenía un mes de haber vencido al Covid-19

Por Miriam A. Amaya

- 03 de Junio de 2021 - 09:40 hs
Detectan un posible caso de hongo negro en México

Detectan un posible caso de hongo negro en México (Temática/Cuartoscuro)

Se ha detectado un posible caso de hongo negro en el Estado de México, en el municipio de Chalco. Se trata de un hombre de 34 años que se encuentra en estado delicado y luchando contra esta enfermedad en el Hospital General de Zona 71 del IMSS en dicho municipio. De acuerdo con los reportes médicos, el paciente identificado como Gregorio, presenta síntomas de murcomicosis, una infección conocida como hongo negro, un extraño padecimiento que se ha detectado en diversos países como en la India y afecta los órganos como la nariz, el cerebro, pulmones y los ojos.

Gregorio es un hombre que padece diabetes desde hace nueve años y fue uno de los afectados por el Covid-19 y apenas hace un mes lo había vencido, sin embargo hoy se encuentra luchando contra el hongo negro. El hombre de 34 años, originario del municipio de Chalco en el Estado de México, comenzó a tener fuertes dolores de cabeza y hemorragia nasal el pasado sábado.

Su familia lo llevó de emergencia al hospital de zona, ya que tenía parálisis facial en el lado izquiero de su rostro y al revisarle sus niveles de azúcar en la sangre, este llegó hasta 500 mg/dl, un nivel muy alto y peligroso para su salud. Para estabilizarlo tuvo que ser internado y la familia señaló que ya no supieron de él hasta el siguiente día. El domingo lo pudieron ver y les dieron su reporte médico.

Gregorio tenía lo que parecía ser un moretón en su ojo izquierdo, según lo reporta El Universal. Los familiares, preocupados ante su estado, preguntaron qué era lo que tenía y los médicos dijeron que se trataba de un extraño caso de hongo negro que estaba necrosando (muerte de tejido corporal) su ojo izquiero, nariz y paladar.

Lea también: Hongo negro: El nuevo síntoma del Covid ¿Debería preocuparle?

“Nos dijeron que era una enfermedad muy grave, que es un hongo que ataca la cara y la echa a perder, que la enfermedad avanza muy rápido. Nos dijeron que era una emergencia, pero en ese hospital no se hacía ese tipo de cirugía; que iba a perder el ojo y parte de la nariz”, mencionó uno de los familiares.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Uno de los médicos, Diego Reyma, le informó a la familia lo grave que era esta infección, incluso le comentó a la cuñada del enfermo que existía la posibilidad de que perdiera el ojo, incluso que el hongo ya estaba cerca de su cerebro y que el riesgo de que muriera, era alto debido a que la enfermedad avanzaba muy rápido y era de urgencia trasladarlo al Hospital General de La Raza para que pudiera ser atendido por especialistas.

Llegó el día lunes y Gregorio seguía en el mismo hospital porque aún la familia no tenía el pase para hacer el traslado ya que no se había autorizado, hecho que angustiaba a su familia ya que las horas pasaban, a la par de la enfermedad. Y así transcurrió hasta el día martes, el paciente ya no podía hablar y el traslado aún no llega.

Hasta el momento, las autoridades del IMSS no han hablado al respecto del caso.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mucormicosis u hongo negro por Covid-19 se encuentra en la materia orgánica en descomposición, y puede afectar principalmente a las personas con diabetes o con un sistema inmune debilitado.

Síntomas de la mucormicosis u hongo negro por Covid-19

Según los reportes de los médicos de la India, donde se ha presentado un aumento considerable de este tipo de casos, los principales síntomas de esta infección se presentan en los ojos, por lo que las personas infectadas experimentan dolor de ojos, enrojecimiento tanto en nariz y ojos, así como fiebre, dolores de cabeza frecuentes, problemas para respirar muy parecidos al Covid-19 y alteraciones mentales.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos