Enfermedades

Detectan virus de poliomielitis en aguas negras; qué es y cuáles son los síntomas

Funcionarios de salud recomiendan vacunar a menores; la polio puede causar parálisis en casos raros, y puede poner en riesgo la vida  

Por Miriam A. Amaya

- 23 de Junio de 2022 - 11:21 hs
Detectan virus de poliomielitis en aguas negras; qué es y cuáles son los síntomas

Detectan virus de poliomielitis en aguas negras; qué es y cuáles son los síntomas (Temática/Freepik)

Después de haberse registrado un virus que causa la enfermedad de la poliomielitis en aguas residuales en Londres, los funcionarios de salud del Reino Unido recomendaron a los padres de familia asegurarse de que sus hijos estén vacunados contra dicha enfermedad.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido dijo que cree que el virus se “derivaba de vacunas”, lo que significa que vino de alguien que recibió una vacuna de virus vivo en el extranjero. Esa persona habría pasado el virus a contactos cercanos en Londres, quienes lo desecharon en las heces.

Reino Unido dejó de usar la vacuna oral de virus vivo en 2004, optando por una versión inactivada con el virus muerto.

La polio puede causar parálisis en casos raros, y puede poner en riesgo la vida. Oficialmente quedó erradicada de suelo británico en 2003.

Las autoridades subrayaron que el riesgo al público es “sumamente bajo”. Dijeron también que el virus únicamente ha sido detectado en muestras de aguas residuales, y no se han reportado casos de parálisis.

Sin embargo, como medida de prevención, piden a los habitantes que los menores cuenten con los esquemas de vacunación completos.

 “La mayor parte de la población de Reino Unido estará protegida por la vacunación durante la infancia, pero en algunas comunidades con bajas tasas de vacunación, hay individuos que podrían estar en riesgo”, dijo la doctora Vanessa Saliba, epidemióloga de la agencia de salud.

El virus de polio derivado de vacunas tiene la posibilidad de propagarse, en particular en comunidades donde la vacunación es más baja”, afirmó.

Las autoridades investigan la magnitud de la transmisión comunitaria y han establecido un “incidente nacional” para revisar casos en otros lugares como medida preventiva.

El secretario de Salud, Sajid Javid, dijo que no estaba “particularmente preocupado” por la noticia.

La vacuna contra la polio se administra a los bebés de Gran Bretaña como parte de una vacuna combinada. Se aplican refuerzos a los 3 y 14 años de edad.
Reino Unido registró su último caso de polio por vía natural en 1984.

Qué es la poliomelitis y cuáles son los síntomas

La poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte.

Los signos y síntomas, que pueden durar hasta 10 días, comprenden:

- Fiebre

- Dolor de garganta

- Dolor de cabeza

- Vómitos

- Fatiga

- Dolor o rigidez en la espalda

- Dolor o rigidez en el cuello

- Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas

- Debilidad o sensibilidad muscular

Causas

El virus de la poliomielitis puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o, con menor frecuencia, a través de agua y alimentos contaminados. Los portadores del virus de la poliomielitis pueden propagarlo durante semanas en las heces. Las personas que tienen el virus pero que no tienen síntomas pueden transmitirles el virus a otros.

La poliomielitis afecta principalmente a los niños menores de 5 años. Sin embargo, cualquier persona que no esté vacunada corre riesgo de contraer la enfermedad.

Síguenos en

En esta nota

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos