Enfermedades

Dexametasona aumenta sobrevivencia de niños prematuros: estudio

Una nueva investigación en torno a este fármaco demostró que las posibilidades de sobrevivir a un parto prematuro aumentan cuando se administra en mujeres de países con ingresos bajos

Por Alberto Anaya

-
Anteriormente la dexametasona había sido estudiada, pero sólo en relación a las mujeres de países con ingresos altos.

Anteriormente la dexametasona había sido estudiada, pero sólo en relación a las mujeres de países con ingresos altos. (pixbay)

La dexametasona, un fármaco utilizado para el tratamiento de reumas y el Covid-19, aumenta la supervivencia de los bebés prematuros cuando lo ingieren las mujeres diagnosticadas con riesgo de parto prematuro, sobre todo en países de bajos ingresos, según un estudio publicado por New England Journal of Medicine.

La investigación, en la que también participó la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que este glucocorticoide mejora de manera considerable la supervivencia de los niños que nacieron de forma prematura, lo que pondría fin a la controversia que se ha generado en lo últimos años respecto al impacto que tienen los esteroides prenatales.

Esta es la primera vez que une estudio de este tipo se realiza en torno a las mujeres con ingresos bajos, pues anteriormente se había demostrado que la dexametasona es un medicamento que ayudaba a asegurar la supervivencia de los bebés prematuros, pero sólo se había estudiado en países de ingresos altos.

Las investigaciones anteriores sugerían que gran parte de la sobrevivencia observada se asocia con el tratamiento o atención natal adecuada que reciben las mujeres, pero a partir del nuevo estudio se ha comprobado que el fármaco también es efectivo en otras condiciones, como es el caso de los partos en los países de bajos ingresos.

¿Sabías de este uso que se le ha dado a la dexametasona?

0%
No 0%

De acuerdo con los autores, la dexametasona es capaz de salvar la vida de un niño por cada 25 partos prematuros, ya que el medicamento es capaz de traspasar la placenta y de este modo contribuye al desarrollo pulmonar del bebé, lo que reduce de forma considerable los riegos de presentar problemas de respiración al nacer.

En ese sentido, Olufemi Oladapu, médico y coordinador principal de la investigación, puntualiza que la desametaxona sólo es efectiva cuando los médicos son capaces de tomar decisiones precisas, lo que implica una atención continua y de calidad, no sólo para las embarazadas sino también para los bebés.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Según los científicos, las posibilidades de salvar a un bebé prematuro aumentan cuando el médico detecta que la mujer es candidata a recibir el fármaco y lo aplico con 48 horas de anticipación al parto, lo que hace posible que el medicamento haga efecto y sea aprovechado.

Otro hallazgo que señalaron los investigadores es que las mujeres con una gestación de entre 26 y 34 semanas de embarazo son las más beneficiadas, pues han mostrado mayores probabilidades de sobrevivencia en sus bebés.

¡Síguenos en Facebook YouTube

Asimismo, los investigadores descubrieron durante el experimento que, las condiciones en las que las mujeres de los países de bajo ingresos  son atendidas, propician un mayor riesgo de infecciones bacterianas, por lo que han sugerido un paquete mínimo de atención en los partos, que incluya manejo de infecciones y apoyo alimentario.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades