Enfermedades

Día Mundial de la Espirometría 2021: ¿Cuándo revisar sus pulmones?

El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Espirometría 2021, una pruebas que le puede ayudar a conocer la salud de sus pulmones; es un procedimiento sencillo y no invasivo

Por Alberto Anaya

- 14 de Octubre de 2021 - 11:04 hs
Día Mundial de la Espirometría 2021: ¿Cuándo revisar sus pulmones?

Día Mundial de la Espirometría 2021: ¿Cuándo revisar sus pulmones? (pixabay)

El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Espirometría 2021, una prueba no invasiva que se utiliza para conocer la salud de sus pulmones, dos órganos vitales que pueden estar en riesgo por malos hábitos en el estilo de vida, así como por enfermedades bacterianas o virus. La prueba es fácil de realizar y consiste en respirar por la boca a través un tubo para forzar la respiración y así medir cómo se encuentra su flujo aéreo.

Actualmente existen dos tipos de espirometrías, y aunque ambas son igual de efectivas, cada una tiene sus propias características para cierto tipo de padecimientos, por lo que su médico puede practicarle ambas, o bien, la más adecuada para su condición.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Espirometría simple: esta es la más común y se realiza con una respiración lenta. Después el paciente debe respirar normal para luego solar todo el aire que sus pulmones le permitan. De esta forma el médico puede medir la cantidad de aire que puede entrar y salir de sus pulmones, así como la cantidad máximas y mínima que puede entrar a su cuerpo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Espirometría forzada: esta es la segunda variante de esta prueba para sus pulmones. En este caso el médico le pediré que inhale toda la cantidad de aire que pueda y después lo suelte de manera brusca hasta que ya no haya más aire que expulsar. Cuando el especialista busca algún tipo de broncopatía esta es la prueba que le realiza. Con este procedimiento se puede saber la cantidad de aire por segundo que puede expulsar un paciente.

Lea también: Ejercicios de recuperación pulmonar tras tener Covid-19, recomendados por la UNAM

No obstante, las Espirometría no se usan para diagnosticar enfermedades pulmonares como tal, sino que sirven como un referente para conocer la función pulmonar y saber si puede tener algún problema obstructivo.

¿Se ha hecho una espirometría?

0%
No 0%

¿Cuándo debe realizarse una Espirometría?

El primer criterio que utilizan los especialistas es realizarla cuando hay una sospecha de algún tipo de enfermedad pulmonar. En ese sentido, la Espirometría se realiza no sólo para diagnosticar el posible padecimiento, sino para controlar que este no evolucione.

Sin embargo, los casos en los que es más útil realizarse una Espirometría con un especialista es cuando se le ha diagnosticado alguna de las siguientes enfermedades:

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Asma
  • Alergias
  • Fibrosis pulmonar
  • Sarcoidosis (enfermedad autoinmune que afecta a los pulmones y a otros órganos del cuerpo)
  • Bronquiectasias

Le puede interesar: Dolor en el pulmón izquierdo: ¿A que se debe y qué afecciones se relacionan con esto? 

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos