Enfermedades

Día Mundial de la Fibromialgia 2022: La afección que causa un dolor anormal

Debido a que es un problema que aún se sigue investigando, no todos los médicos pueden detectar o tratar la fibromialgia, sin embargo el dolor intenso o anormal es característico

Por Alberto A. Amarillas

- 12 de Mayo de 2022 - 10:49 hs
Día Mundial de la Fibromialgia 2022: La afección que causa un dolor anormal

Día Mundial de la Fibromialgia 2022: La afección que causa un dolor anormal (Pixabay)

Hoy 12 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia  2002, un padecimiento conocido como la enfermedad fantasma o silenciosa y que se caracteriza por ocasionar un dolor intenso o anormal. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta afección es de carácter reumatológico y genera un agotamiento persistente, así como una serie de dolores generalizados.

Muchas pacientes, ya que la mayoría de personas que tienen esta enfermedad son mujeres, describen la Fibromialgia como un dolor constante en todo el cuerpo, de pies a cabeza. Y llevan mucha razón ya que provoca dolor en los huesos, en los ligamentos, en los músculos e incluso en las articulaciones. A estos síntomas le acompañan el dolor de cabeza, el insomnio, la ansiedad y el cansancio, entre otros.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, la fibromialgia es una enfermedad que forma parte de la lista de las afecciones crónicas y que causan dolor en todo el cuerpo, fatiga y otra serie de síntomas. Además, quienes han desarrollado este padecimiento son más susceptibles al dolor en comparación con quienes no tienen dicha enfermedad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Hoy en día se desconoce cuál es la causa principal de la fibromialgia, sin embargo, los estudios más recientes consideran que puede aparecer en consecuencia de eventos traumáticos como un accidente de tránsito, lesiones frecuentes, así como enfermedades infecciosas o virales.

Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica: Cómo mejorar su calidad de vida

En cuanto a la población de riesgo, se estima que todo mundo puede padecer esta afección, aunque se ha identificado que es más común en mujeres, ya que tienen el doble de probabilidades de desarrollar fibromialgia. Además, la edad es otro factor que puede ser decisivo, ya que generalmente la enfermedad se presenta en personas de edad mediana, es decir, a partir de los 30 años.

Le puede interesar: Fibromialgia está asociada a depresión y ansiedad

Otros grupos de riesgo son quienes presentan enfermedades como lupus, artritis reumatoides y espondilitis anquilosante. También, los expertos consideran que las personas con algún familiar con fibromialgia pueden desarrollar este padecimiento.

Cuáles son los síntomas de la fibromialgia

De acuerdo con el sitio Medline Plus, la fibriomalgia puede aparecer con uno o más de los siguientes síntomas de forma recurrente: Dolor y rigidez en todo el cuerpo Sensación de fatiga y cansancio Problemas relacionados a las funciones cerebrales, como el pensamiento, memoria y concentración, mejor conocido como niebla mental o lagunas Trastornos emocionales como ansiedad y depresión, dolores fuertes de cabeza Migrañas.

Click para cargar encuesta

Cómo se trata esta enfermedad

Debido a que es un problema que aún se sigue investigando, no todos los médicos pueden detectar o tratar la fibromialgia, sin embargo, el tratamiento que suele darse se basa en una combinación de terapias, que incluye medicamentos, cambios en el estilo de vida (alimentació, ejercicio, hábitos de sueño) y tratamientos de complemento.

  • Analgésicos de venta libre
  • Analgésicos con receta
  • Antidepresivos para el control del sueño y reducción de dolor
Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos