Enfermedades

Día Mundial del Asma 2021: dos casos en los que el asma aumenta el riesgo de Covid-19

De acuerdo con la GINA, existen dos condiciones específicas en las que el asma puede hacer que los pacientes contagiados de Covid-19 presenten cuadros graves de la enfermedad

Por Alberto Anaya

-
Día Mundial del Asma 2021: dos casos en los que el asma aumenta el riesgo de Covid-19

Día Mundial del Asma 2021: dos casos en los que el asma aumenta el riesgo de Covid-19 (pixabay)

El 4 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Asma, una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen, lo que ocasiona dificultades para respirar, causa tos, opresión en el pecho y falta de aliento. Al ser una enfermedad relacionada con el sistema respiratorio, han surgido muchas dudas en torno a la relación que tiene con el Covid-19, sobre todo si las personas que se contagian del SARS-COV-2 corren más riesgo de presentar casos graves de la enfermedad.

Al repecto, los especialistas han explicado que el asma no aumenta el riesgo de coronavirus, excepto en dos casos específicos. Además, aseguran que los pacientes con este padecimiento sí pueden recibir la vacuna para no contagiarse de Covid-19.

Le puede interesar: Este síntoma te puede alertar que padeces asma

Concretamente, un comunicado del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata, firmado por el doctor Gabriel García, señala que:

“A partir de la evidencia científica internacional con que se cuenta hasta el momento, tener asma, si está bien controlado, no incrementa el riesgo de infección por covid-19, ni tampoco de desarrollar cuadros más severos en caso de contraerlo".

¿Se pondrá la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

En ese sentido, la Iniciativa Global contra el Asma (GINA, por sus siglas en ingles) menciona que uno de los casos en los que el asma puede aumentar el riesgo de muerte en personas que se contagian de coronavirus es cuando un paciente ha necesitado recientemente corticoides orales sistémicos para controlar el asma, o bien, el otro caso de riesgo sería cuando una persona ha tenido que ser hospitalizada a causa de un cuadro severo de asma.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

No obstante, GINA señala que los pacientes que no corren riesgo deben mantener los mismos cuidados y medidas de prevención, no sólo para no contagiarse de Covid-19 sino para su problema respiratorio.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Según la Guía Sobre Covid y Asma, publicada por GINA, si una persona con asma tiene un tratamiento adecuado no tendría por qué presentar complicaciones en caso de contagiarse de coronavirus, incluso, uno de los puntos destaca que los pacientes no deben suspender los medicamentos a base de corticoides inhalados, y que en caso de recibir tratamiento con terapias biológicas, no se deben suspenderlo, pues en todo caso lo que se debe hacer es optar por la aplicación domiciliaria.

Le puede interesar: Qué es el asma alérgico

Además, señala que: “Si recibe corticoides por vía oral como uno más de los fármacos de mantenimiento, no se recomienda su discontinuación”.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades