Enfermedades

Día Mundial del Cáncer de Próstata 2021: cómo detectar y tratar el tumor más frecuente en hombres

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, el cáncer de próstata es la enfermedad oncológica con mayor incidencia en los hombres de todo el mundo

Por Alberto Anaya

-
Día Mundial del Cáncer de Próstata 2021: cómo detectar y tratar el tumor más frecuente en hombres

Día Mundial del Cáncer de Próstata 2021: cómo detectar y tratar el tumor más frecuente en hombres (pixabay)

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata 2021, la enfermedad oncológica que más afecta a los hombres en el mundo, según la Sociedad Americana de Cáncer. Este padecimiento es un tumor maligno que aparece en la próstata, una glándula que se ubica debajo de la vejiga de los hombres y que participa en la producción de líquido para el semen. Un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que esta enfermedad aparece mayormente después de los 40 años, sin embargo, hay casos en los que puede ocurrir antes.

A pesar de ser una afección agresiva, como la mayoría de los tipos de cáncer, esta afección se puede tratar de manera exitosa cuando se detecta a tiempo, por ello los especialistas recomiendan realizarse chequeos constantes a partir de los 40 años, ya que esto ayudará a detectar o prevenir la enfermedad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Síntomas del cáncer de próstata

De acuerdo con los especialistas de Medline Plus, los principales signos o síntomas de esta enfermedad suelen ser los siguientes:

  • Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Dolor al eyacular

Uno de los aspectos que más resaltan los especialistas sobre este padecimiento es que la prevención del cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura o definitiva, pues existen algunos factores de riesgo que pueden determinar la aparición y desarrollo de la enfermedad.

¿En su familia hay antecedentes de este tipo de cáncer?

0%
No 0%

Factores de riesgo del cáncer de próstata

Edad: este es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer, ya que aparece normalmente a partir de los 45 años, sin embargo, el riego aumenta conforme pasan los años, por lo que a mayor edad mayor riesgo de cáncer.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Raza: diversos estudios han encontrado que el cáncer de próstata es más agresivo en los hombres de raza negro. Además, este tipo de tumores pueden aparecer más temprano en este sector de la población.

Lea también: La obesidad y el sedentarismo, algunos de los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de próstata

Factores genéticos: las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata aumenta entre 2 y 3 veces cuando se tiene un familiar que haya atravesado por esta enfermedad, sobre todo si se trata de familiares directos, como padres, hermanos o hijos.

Le puede interesar: Olfato de perros ayudaría a detectar cáncer de próstata: estudio

Alimentación: como la mayoría de los diferentes tipos de cáncer, la alimentación es otro de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de próstata. En este caso el consumo de carnes rojas aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos