Enfermedades

Día Mundial del Cerebro: las claves para evitar los principales trastornos

El Día Mundial del Cerebro tiene la intención es concientizar sobre los cuidados para prevenir trastornos como  la apoplejía, epilepsia, depresión, esclerosis múltiple, entre otros

Por Alberto Anaya

- 22 de Julio de 2021 - 14:44 hs
Día Mundial del Cerebro: las claves para evitar los principales trastornos

Día Mundial del Cerebro: las claves para evitar los principales trastornos (pixabay)

El 22 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Cerebro, una fecha que desde el 2014 se ha utilizado para concientizar sobre la importancia del cuidado cerebral, los principales factores de riesgo para una enfermedad o trastorno, así como los cuidados y hábitos que debe tener una persona para reducir el riesgo de una enfermedad del cerebro.

En ese sentido la Federación Mundial de Neurología (WFN, por su nombre en inglés: World Federation of Neurology), fue la encargada de establecer el día de dicha celebración, y cada año se encarga de concientizar sobre un tema en especial, por lo que en el 2021 se han enfocado a hablar de la esclerosis múltiples, pues la intención es visibilizar los principales trastornos cerebrales más que centrarse en el cerebro como órgano.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Un aspecto que resalta la WFN es que los daños del cerebro representan la principal causa de discapacidad en el mundo, por lo que es de vital importancia conocer las claves que permiten evitar o reducir el riesgo de un trastorno, ya que muchos de ellos podrían ser crónicos o letales

Principales trastornos cerebrales y cómo prevenirlos

De acuerdo con la AARP, los trastornos cerebrales “se producen cuando el cerebro sufre daños como resultado de lesiones, enfermedades o afecciones médicas”. No obstante, las más comunes son las siguientes:

  • Apoplejía.
  • Epilepsia.
  • Depresión.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

  • Esclerosis múltiple (EM).
  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Accidente cerebrovascular (ACV).

Le puede interesar: Los mejores alimentos para nutrir el cerebro y mejorar sus funciones

Todos estos padecimientos se pueden presentar por distintas razones, por ello en el marco del Día Mundial del Cerebro la intención es informar sobre la importancia de acudir con su médico de manera regular, así como de llevar un estilo de vida saludable que reduzca el riesgo de tener alguna de estas complicaciones. En ese sentido, la WFN recomienda lo siguiente:

Hacer ejercicio físico (esto mejora la circulación sanguínea y ayuda a que el cerebro produzca ciertas sustancias que son indispensables para el organismo )

Llevar una alimentación saludable (esto evitará que tenga un descontrol de peso y su salud cerebral y cardiovascular mejore)

Evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Lea también: Ataxia, la afección cerebral que retiró a Pilar Montenegro del medio del espectáculo

Cabe mencionar que los trastornos cerebrales no se traducen únicamente en daños de las funciones mentales como el pensamiento o la memoria, sino también en el aspecto anímico o emocional, por ello que también se toma en cuenta la salud mental y se incluye la depresión como uno de los principales trastornos que puede sufrir el cerebro.

¿Visita con frecuencia a su médico?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos