Enfermedades

Día Mundial del Parkinson 2021: 10 signos tempranos de esta afección degenerativa

De acuerdo con la Parkinson´s Fundation, los síntomas de esta afección se deben identificar de manera precoz, ya que esto ayudará de manera importante al tratamiento

Por Alberto Anaya

-
Día Mundial del Parkinson 2021: 10 signos tempranos de esta afección degenerativa

Día Mundial del Parkinson 2021: 10 signos tempranos de esta afección degenerativa (pixabay)

El 11 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad del sistema nervioso que se presenta de forma progresiva y que, la mayoría de las veces, se vuelve casi imperceptible en la primera etapa. No obstante, el signo más común de esta enfermedad es cuando se afecta o disminuye el control de los movimientos, ya que dicho padecimiento afecta una zona específica del cerebro llamada ganglios nasales, y cuya función es ayudar a la producción y control de todos los movimientos, tanto voluntarios como involuntarios.

Sin embargo, el Parkinson arroja múltiples síntomas, tanto en el rostro como en el cuerpo, los cuales deben atenderse de manera precoz para poder disminuirlos o contrarrestarlos, sobre todo, se debe estar alerta a partir de los 55 y 60 años, ya que en este rango de edad es donde se presenta la mayor incidencia de esta afección degenerativa.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, hoy le compartimos los 10 signos tempranos del Parkinson, de acuerdo con un informe de la Parkinson´s Fundation.

1.- Temblor

Los temblores pueden ser normales en la edad adulta, siempre y cuando se presenten después de hacer mucho ejercicio, situación de estrés o lesiones. Sin embargo, cuando aparece de forma repentina y sin verse implicado ninguno de los puntos anteriores o el uso de algún medicamento, debe visitar a su médico.

Lea también: La diabetes aumenta el riesgo de Párkinson: Universidad de London

2.- Escribir con letra pequeña

Si observa que el tamaño de su letra manual ha disminuido últimamente, puede que haya presentado micrografía, un síntoma muy común en el que los médicos se basan para detectar el Parkinson. Además de la letra pequeña otro signo es que escriba las palabras amontonadas.

3.- Pérdida del olfato

De acuerdo con la Fundación del Parkinson, las personas que desarrollan esta enfermedad tienen problemas para identificar algunos olores, sobre todo el de algunos alimentos como el plátano, los pepinillo, encurtidos o regaliz.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

4.- Problemas para dormir

Los movimientos repentinos mientras duerme son otro claro síntoma de párkinson. Pero estos se producen cuando está dormido profundamente, por lo que es normal que su pareja o familia observe esta anomalía que antes no tenía. Si bien todo mundo puede tener movimientos mientras duerme, los del Parkinson se producen aún con un sueño profundo.

5.- Problemas de movilidad o para desplazarse

Sentir los brazos y piernas rígidos puede ser una clara señal que su sistema nervioso tiene problemas, y que una de  las causas sea el Parkinson. Antes de alarmarse debe diferenciar si la rigidez desaparece conforme se mueve, pero de lo contrario podría ser una señal clara de la enfermedad.

¿Sabía que a partir de los 50 años aumenta el riesgo de desarrollar Parkinson?

0%
No 0%

6.- Estreñimiento

Hacer esfuerzos seguidos para defecar es otro de los signos o síntomas que alertan la aparición del Parkinson. Cuando esto suceda, lo recomendable es que visite y notifique la situación a su médico. Si considera que no ha tomado agua suficiente o que no tiene una dieta rica en fibra, la probabilidad de Parkinson aumenta, en cambio, si está usando medicamentos para el dolor muscular, es probable que el estreñimiento se deba a ello.

7.- Voz baja o suave

Los cambios en la voz, sobre todo cuando tiende a bajar el tono, es otra señal que podría advertirle la aparición de Parkinson. Sobre todo si no hay una causa identificable, como lo resfriados o la tos.

Le puede interesar: Bioactivos del té verde podrían prevenir Alzheimer y Parkinson

8.- Cara enmascarada

Tener una cara triste, seria o un semblante de enojo puede ser un síntoma de Parkinson, según el informe de la Fundación de Parkinson de los Estados Unidos, ya que este signo se conoce como enmascaramiento facial.

9.- Mareos o desmayos

Levantarse de la silla y marearse de manera repentina y, sobre todo, si antes no le pasaba, puede ser un signo que avise de la presencia de la enfermedad de Parkinson. Esto puede ser resultado de una presión arterial baja, la cual está relacionada con la enfermedad del Parkinson.

10.- Agacharse o encorvarse

Si ha notado que últimamente no está de erguido cuando se pone de pie, o que se ha encorvado, puede ser otro de los 10 síntomas tempranos de esta afección degenerativa. Sobre todo si su encorvamiento no se debe a una lesión o dolor identificable.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos