Enfermedades

Dieta a base de plantas mejora la salud cognitiva y del corazón: estudio

investigadores de la Universidad de Bostón sugieren adherir más plantas y verduras de hoja verde a la dieta, ya que esto reuciría el número de enfermedades cardiovasculares

Por Alberto Anaya

-
Dieta a base de plantas mejora la salud cognitiva y del corazón: estudio

Dieta a base de plantas mejora la salud cognitiva y del corazón: estudio (pixabay)

Una dieta a base de plantas, en la que se incluya gran cantidad de verduras de hoja verde y bayas , podría ayudar de mejorar de manera significativa la salud del corazón y la salud cognitiva, arrojó una investigación hecha por científicos de la Universidad de Boston, y que fue publicada en la revista British Journal of Nutrition.

De acuerdo con los investigadores, la ingesta de plantas, combinada con una reducción de alimentos de origen animal y grasas saturadas, serían clave para relentizar algunas enfermedades relacionadas al corazón, como la insuficiencia cardiaca y, además, este régimen alimenticio podría reducir el riesgo de padecer un deterioro cognitivo o demencia, un padecimiento que se presenta con más frecuencia en los adultos mayores.

Lea también: Dieta vegetariana, más efectiva para el colesterol y bajar de peso: estudio

"Nuestros hallazgos resaltan la importancia de la adherencia a la dieta MIND para una mejor salud cardiovascular y reducir aún más la carga de enfermedades cardiovasculares en la comunidad", dijo la investigadora Vanessa Xanthakis, profesora asistente de la Universidad de Boston.

¿Qué cantidad de verduras incluye en su dieta?

Muchas 0%
Pocas 0%

En ese sentido, los investigadores señalaron que ciertos padecimientos como la insuficiencia cardiaca pueden detonar el deterioro cognitivo, por lo que al cuidar la salud del corazón también se protege de sufrir afecciones cerebrales. Además, señalaron que los cambios que se presentan en la estructura de las funciones cardiacas, previas a la insuficiencia, también han sido relacionados con una función cerebral deficiente.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Por ello, los investigadores señalan que algunos regímenes alimenticios como la dieta mediterránea, considerada una de las más populares del mundo, así como la dieta SASH, utilizada para combatir la hipertensión, representan dos de las alternativas que pueden adoptarse como estilo de vida para prevenir la insuficiencia cardiaca.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, los investigadores mencionaron que hoy en día no hay evidencia clara que demuestre si los patrones dietéticos utilizados para mejorar las funciones cerebrales sirvan para ayudar a obtener cambios en la estructura y las funciones cardiacas, conocidas como remodelación cardiaca.

Le puede interesar: Reconocen la dieta mediterránea como la mejor para el 2021

Los resultados del estudio se obtuvieron al analizar los datos dietéticos y ecocardiográficos de 2 mil 512 participantes, y se encontró que las medidas de las estructuras y funciones cardiacas que tenían los pacientes que llevaban a cabo una dieta mediterránea, promovían el mantenimiento de la salud cognitiva, así como la mitigación de la remodelación cardiaca.

Finalmente, los científicos mencionaron que si bien hoy en día puede resultar complicado seguir un plan alimenticio, resaltó que es de suma importancia incorporar un plan alimenticio saludable, ya que de esto depende en gran parte la salud de las personas.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades