Enfermedades

Dieta para el dengue: experta revela qué comer y qué no comer

La enfermedad del mosquito requiere una alimentación que favorezca la formación de plaquetas, pues tienden a disminuir a lo largo de la efección

Por Alberto Anaya

- 22/11/2020 12:56

Las proteínas y el hierro son dos de los nutrientes que la experta recomienda para favorecer la producción de plaquetas. - null (pixabay)

La alimentación es uno de los cuidados más importantes que se debe tener durante el tratamiento del dengue, ya que es un pilar fundamental para aminorar algunos efectos de la enfermedad, así como reforzar y prevenir complicaciones que se derivan o relacionan con algunos alimentos.

En ese sentido, la nutricionista Tania Zanin, explica que durante el periodo en que una persona tiene dengue, se debe procurar una alimentación que se base en comidas ricas en proteína y hierro, pues estos nutrientes ayudan a evitar la aparición de anemia y además fortalece el sistema inmune.

Sin embargo, hay otros alimentos que deben excluirse cuando se tiene el padecimiento, como los frutos rojos o la pimienta, pues estos pueden incrementar el riesgo de alguna hemorragia por contener salicilatos.

Asimismo, la especialista menciona que la dieta diaria de un paciente con dengue debe estar distribuida en cinco comidas pequeñas a lo largo del día, pues esto ayudará a que el organismo tenga la energía suficiente. De igual forma recomienda que se ingieran de dos a tres litros de agua al día, ya que uno de los efectos principales de la enfermedad es la deshidratación.

¿Has tenido dengue?

0%
No 0%

La razón por la que se recomienda unu alto contenido de proteína y hierro es porque ambos nutrientes contribuyen a la producción de plaquetas, las cuales se ven disminuidas en los días que se presenta el dengue, y en muchos casos es la causa de hemorragias.

En ese sentido, los alimentos que la nutricionista recomienda incluir en la dieta son los siguientes:

Carnes rojas o magras (pollo, pescado y pavo)

Lácteos, así como todos sus derivados (queso, yogurt, requesón, ect.)

Huevos

Frijoles

Garbanzos

Lentejas

Cacao en polvo

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Alimentos que se deben evitar

Tal como se mencionó al inicio, hay alimentos que pueden ser contraproducentes en el tratamiento del dengue, especialmente los que tienen salicitato, el cual se encuentra en algunas plantas y es utilizado como un mecanismo de defensa contra ciertas bacterias.

Según la experta, dicho compuesto tiene funciones similares a la aspirina, por lo tanto al ser consumidos pueden provocar que se presente algún tipo de hemorragia, ya que evita la coagulación correcta de la sangre. Los alimentos que más contienen salicitato son:

Frutas: Cerezas, uvas rojas, limón amarillo, mandarina, piña, guayaba, tamarindo, naranjas, manzanas rojas, durazno, melón, plátano, kiwis, fresas y manzanas verdes.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Verduras: Espárragos, zanahorias, apio, cebolla, berenjena, brócoli, tomate, ejotes y pepinos.

Frutos secos: almendras, ciruela pasa y arándanos

Bebidas: vinos (tinto y blanco, principalmente), cervezas, café y los jugos de frutas naturales, pues estos contienen salicilatos.

Asimismo, la experta recomienda evitar cualquier tipo de automedicación, ya que esto puede ocasionar daños en la salud y agravar los efectos del dengue.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades