Enfermedades

Alimentos que no debes ni de probar cuando tienes psoriasis

Una dieta saludable puede mejorar los síntomas de esta enfermedad, mientras que algunos alimentos contribuyen a la inflamación de la piel

Por Rocío Silva

- 10 de Marzo de 2021 - 13:24 hs
Dieta para los pacientes con psoriasis

Dieta para los pacientes con psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune y crónica, que provoca por la inflamación de la piel en forma de escamas y pápulas que afectan a diversas zonas del cuerpo como codos, cuero cabelludo, manos, rodillas, pies y tronco. Este padecimiento afecta tanto a hombres como a mujeres, e incluso hay famosos que sufren psoriasis, entre ellos Kim Kardashian, quien públicamente ha revelado todo lo que ha tenido que padecer con esta enfermedad, al igual que las demás personas que tienen síntomas de enrojecimiento, hinchazón, dolor y/o picor.

Existen diversos tipos de psoriasis y formas clínicas clasificadas según su gravedad. Su incidencia ha aumentado en los últimos años. Es más habitual que esta enfermedad aparezca entre los 16 y 35 años y en torno a los 60 años. Es una enfermedad que parece estar relacionada con ciertos genes y que por lo tanto puede ser hereditaria, es decir, se hereda una predisposición a padecerla.

Algunos otros factores también pueden contribuir en el desarrollo y el empeoramiento de la psoriasis como:

Alcohol

Algunos fármacos

Clima frío y seco

Estrés emocional

Infecciones bacterianas o virales

Obesidad

Tabaco

Lee también: Psoriasis: una enfermedad muy grave de la piel que puede padecer

Alimentación para la psoriasis

Los expertos señalan que no existe una dieta específica para psoriasis, pero se ha encontrado que una alimentación basada en la dieta mediterránea, ciertos nutrientes y unos hábitos de vida adecuados y saludables, puede ayudar a la piel mantenerse en mejores condiciones y controlar mejor la enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, por lo tanto, quienes la padecen se benefician de una alimentación basada en el consumo de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras y de la ingesta diaria de omega 3, que se puede encontrar en los siguientes alimentos:

pescado azul (EPA Y DHA): anchoas, arenque, atún, boquerón, caballa, salmón, sardina

frutos secos

semillas

aceite de oliva virgen extra

También es muy importante evitar comer algunos alimentos como las grasas saturadas (embutidos, carnes rojas, mantequilla, lácteos enteros, entre otros), grasas trans (alimentos industriales y procesados, fritos, margarinas, algunas galletas, bollería) y los hidratos de carbono refinados (azúcar de mesa, bebidas azucaradas, galletas, golosinas, cereales blancos).

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Es necesario tomar en cuenta que el consumo en exceso de ácidos grasos Omega 6 de tipo vegetal (aceites vegetales de girasol, maíz o soja muy presentes en los alimentos industriales y procesados) se transforman en ácido Omega 6-araquidónico (presente también en alimentos animales como carne, huevos y lácteos) dentro el organismo contribuyendo a una respuesta inflamatoria. Así pues, es importante lograr un equilibrio entre la ingesta de ácidos grasos omega 3 y los omega 6.

Foto: Pixabay

Antioxidantes para la psoriasis

Quienes padecen psoriasis tienen varios marcadores de estrés oxidativo, la exigencia de antioxidantes es mayor, por lo tanto, se debe garantizar un aporte suficiente de antioxidantes en una dieta para psoriasis para favorecer la reparación de la piel:

carotenoides: zanahoria, espinacas, pimiento rojo, acelga, albaricoque, caqui, endivia, tomate, mango, brócoli, puerro, calabaza, guisante, judía.

flavonoides: arándanos, fresas, naranjas, ciruelas, moras, cerezas, manzana, limones, espinacas.

vitamina C: pimientos rojos, limón, naranja, pomelo, kiwi, papaya, fresas, caqui, brócoli, perejil.

Lee también: Formas sencillas de obtener vitamina D para mejorar la psoriasis

vitamina E: aceite de oliva, semillas de girasol, almendras, avellanas, cacahuetes, pistachos, brócoli, pimiento, kiwi, espárragos, calabaza

selenio que se encuentra en cereales y semillas, en la mayoría de las verduras y el pescado

En los casos graves de psoriasis, puede haber una disminución de los niveles de vitamina D y ser necesaria la suplementación.

Otro de los problemas es que, los pacientes con psoriasis tienen más prevalencia de obesidad, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, por esa razón, una alimentación saludable ayudará a reducir el riesgo cardiovascular. También tienen más prevalencia de otras enfermedades autoinmunes como la celiaquía, es decir, sensibilidad al gluten de la dieta, pero eso se debe platicar con un especialista, ya que no está justificada la eliminación del gluten de la dieta a no ser que la persona sea diagnosticada como celíaca.

Los expertos también aconsejan llevar un estilo de vida saludable, y evitar hábitos nosivos como el tabaco y el consumo de alcohol, también será positivo para la psoriasis ya que concretamente, el alcohol estimula la liberación de histamina y esto favorece la inflamación y empeora las lesiones de la piel. Además, el consumo de alcohol se relaciona con alta ingesta de grasas saturadas y baja ingesta de frutas y verduras.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

También es recomendable realizar ejercicio con frecuencia; andar, correr, ir en bicicleta, nadar (evitar las piscinas con cloro) y actividades de relajación como el yoga o la realización de estiramientos aumentan la sensación de bienestar y resultan beneficiosas para las personas que padecen psoriasis.

Los expertos concluyen que la dieta mediterránea basada en: aceite de oliva virgen, cereales integrales, legumbres, pescado, frutos secos, fruta, verdura y el equilibrio entre la ingesta de ácidos grasos omega 3 y los ácidos grasos omega 6 puede mejorar los marcadores de inflamación vascular y permitir también que la piel esté en un mejor estado, dentro de las posibilidades individuales y según la forma de psoriasis que padezca cada persona.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos