Dietas para la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC)
Se ha demostrado que los alimentos que consuma tienen un impacto directo en la evolución o control de la insuficiencia cardiaca; conozca la dieta que ayuda contra dicha afección

Dietas para la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) (Pixabay)
La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) es considerada una enfermedad grave en la que el corazón no bombea suficiente sangre rica en oxígeno. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las afecciones como la hipertensión (presión arterial alta), así como la enfermedad de las arterias coronarias son las principales causas por las que una persona puede desarrollar insuficiencia cardiaca congestiva.
Además, se ha demostrado que los alimentos que consuma pueden tener un impacto directo en la enfermedad, por lo que los expertos recomiendan llevar una dieta saludable en la que se restrinja el consumo de sodio, grasas trans, grasas saturadas y azúcares, pues estos grupos de alimentos pueden agravar la afección.
¡Síguenos en Facebook y YouTube!
Beneficios de una dieta específica para la insuficiencia cardiaca
Un artículo de Very Well Health, señala que las dietas saludables son una de las mejores opciones que tiene una persona para tratar la insuficiencia cardiaca congestiva, y uno de los regímenes alimenticios con mayores beneficios para esta enfermedad es la dieta mediterránea.
La dieta mediterránea es un tipo de alimentación reconocido mundialmente por los beneficios que se han vinculado a ella, como una mejor salud cardiaca, longevidad y bienestar en general. Pero, ¿En qué consiste la dieta mediterránea?
¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!
De acuerdo con un artículo de Mayo Clinic, los principales ingredientes de la dieta mediterránea son las verduras, cereales integrales, aceite de oliva y pescado graso, además, en este régimen se disminuye el consumo de carnes y bebidas azucaradas, por lo cual ayuda a prevenir enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión.
Lea también: Reddy's Laboratories lanza nuevo medicamento para hipertensión e insuficiencia cardiaca
Además, una revisión de varios estudios en 2018 arrojó que, tanto la dieta mediterránea como la dieta DASH son planes alimenticios que ayudaron a proteger contra la insuficiencia cardíaca y / o el empeoramiento de la función cardíaca.
También, la revisión señala que cuando se lleva una dieta baja en sodio se puede prevenir la presión arterial alta o hipertensión, conocida como el asesino silencioso por ser una enfermedad asintomática, así como a prevenir los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardiovasculares.
Le puede interesar: La dapagliflozina es útil para la insuficiencia cardiaca: Nature Medicine
Cabe mencionar que la dieta DASH y la dieta mediterránea no son unas dietas temporales para combatir la insuficiencia cardiaca congestiva, sino que son planes alimenticios que se deberían adoptar como un estilo de vida, según las investigaciones.
Por lo anterior, los expertos recomiendan integrar los siguientes alimentos a su dieta, en caso de tener insuficiencia cardiaca congestiva:
- Vegetales
- Frutas
- Cereales integrales
- Legumbres
- Pescado
- Cortes magros de aves de corral
- Nueces
- Semillas
- Huevos
- Lácteos (cantidades pequeñas a moderadas)
- Aceites vegetales (cantidades pequeñas a moderadas)
- Hierbas y especias