Enfermedades

Diferencias entre bronquitis y neumonías

Ambos padecimientos tienen sintomatología distinta y requieren de tratamiento específico, según sea el caso

Por Soy Vida

-
Diferencias entre bronquitis y neumonías

Diferencias entre bronquitis y neumonías

Por desconocimiento, en ocasiones se confunde las bronquitis agudas con las neumonías, pero se trata de dos padecimientos distintos con síntomas característicos de cada patología.

Entre las diferencias se encuentra las causas de ambas enfermedades, la neumonía es una infección del parénquima pulmonar provocada por bacterias, virus y hongos, y la bronquitis aguda es la inflamación del árbol bronquial causada por microorganismos y agentes irritantes.


También entre las diferencias se encuentra que generalmente la neumonía es más grave que la bronquitis. La tasa de mortalidad de la neumonía es de un 1-2% en los pacientes normales, un 8% en los hospitalizados y un 30% en los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

Los síntomas de la neumonía son fiebre, dolor en el tórax, tos, expectoración mucosa o sanguinolienta, dificultad respiratoria y o falta de aire y confusión mental en personas mayores de 65 años y personas con sistema inmune débil.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Por su parte, la bronquitis aguda se manifiesta con fiebre y tos persistente con expectoración,  pero no afecta tanto al estado general del paciente como la neumonía.

La neumonía puede ser causada por bacterias, principalmente  por el estreptotococo pneumoniae o neumococo, micoplasma pneumoniae , virus como los coronavirus. En muchas ocasiones este padecimiento puede ser una complicación de un catarro o gripal con una infección bacteriana.

Foto: Freepik

Este padecimiento es frecuente que se presente en los hospitales, debido a los respiradores de los hospitales que generan contaminación a otras personas. Son las denominadas neumonías hospitalarias y suelen ser más graves porque muchas veces son resistentes a los antibióticos.

Las neumonías habitualmente se presentan en personas debilitadas o enfermas como los que tienen demencia que inhalan los alimentos que comen y tienen graves complicaciones.

Las personas mayores de 65 años y los niños menores de 2 años son más propensos a contraer neumonías.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Cuando una persona padece catarro tiene una inflamación de las vías aéreas superiores que desciende por el árbol respiratorio afectando a los bronquios, esto es más frecuente en personas con hiperreactividad bronquial. En las personas con catarro los síntomas más frecuentes son la congestión nasal, cefaleas, dolor de garganta y tos seca de garganta y las personas con bronquitis tienen una tos productiva con expectoración, dificultad respiratoria y jadeo. La tos puede durar varias semanas después de haberse curado la inflamación bronquial.

Otra de las diferencias en ambos padecimientos es que las bronquitis son víricas y no necesitan tratamiento con antibióticos mientras que las neumonías son bacterianas, la mayoría producidas por el estreptococo neumoniae y necesitan tratamiento con antibióticos. 

Cada una de las enfermedades requiere un tratamiento específico y es importante que sigas las indicaciones de un médico.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos