Enfermedades

Disautonomía:¿Qué es esta peligrosa secuela de Covid-19 que padece Yuri?

En marzo del 2020 Yuri dio positivo a Covid-19, y a pesar de que superó la enfermedad, reveló que hoy en día padece disautonomía, una secuela que afecta severamente la calidad de vida

Por Alberto Anaya

- 03 de Septiembre de 2021 - 08:04 hs
Disautonomía:¿Qué es esta peligrosa secuela de Covid-19 que padece Yuri?

Disautonomía:¿Qué es esta peligrosa secuela de Covid-19 que padece Yuri?

La cantante veracruzana Yuri, conocida por temas como “La Maldita Primavera” o “El Pagón” reveló recientemente que padece disautonomía, una enfermedad que le fue diagnosticada como secuela del Covid-19. En marzo del año pasado, la también actriz dio positivo al nuevo cornavirus mientras participaba en un programa de televisión, y aunque al principio negó que se había contagiado, finalmente reconoció que había dado positivo a una prueba y tuvo algunas complicaciones, las cuales hoy se han convertido en secuelas.

De acuerdo con el doctor José Luis Vukasovic, cardiólogo CLC especialista en disautonomía, este padecimiento es una condición en la que se ve afectada la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Concretamente, se conoce como un trastorno del sistema nervioso, el cual se encarga de controlar las respuestas de ciertas funciones como el pulso, la respiración, temperatura y presión arterial.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, Yuri mencionó recientemente en un programa de televisión que la disautonomía la afectó de manera severa, por lo que tuvo que buscar atención médica en más de una ocasión, pues incluso llegó a perder la conciencia y desmayarse en varias ocasiones.

“Estuve bastante enfermita. Gracias a Dios pude detectarlo a tiempo, fui con un neurólogo, dos neurólogos, me detectaron que tengo disautonomía, que no es de muerte, pero sí es muy difícil”, declaró la cantante de 57 años de edad.

Una publicación de EFE destacó que los síntomas más comunes de esta secuela de Covid-19 son los siguientes:

  • Taquicardia.
  • * Insomnio.
  • * Falta de aliento.
  • * Ansiedad.
  • * Mareos.
  • * Desmayos.

Lea también: Médico muestra el daño en pulmones de un niño de 2 años por posible Covid-19

Luego de que se desmayara en varias ocasiones, Yuri mencionó que ese fue el motivo por el cual buscó ayuda de un especialista, además, contó que tras haber superado el coronavirus presentó secuelas de otro tipo como pérdida excesiva de cabello, ataques de ansiedad, temblores, incontinencia y taquicardia, por ello reveló que en algunos momentos se llegó a cuestionar su existencia, pues le parecía que su calidad de vida se vio fuertemente afectada después de superar el Covid-19.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

“Digo: ‘oye, si yo voy a estar así, y mi calidad de vida no es tan bonita, ay, Señor, ¡pues llévame!’. Claro, en ese momento dices ‘¿cómo que llévame?’, tengo a mi hijo, tengo a mi hija, tengo a mi esposo, pero sí llega un momento que sí te desesperas, definitivamente.”, contó en una entrevista.

Lea también: Un fármaco de 2 euros mejora la función pulmonar en casos de Covid-19 grave: CNIC

Otro de los problemas que reveló que era de los más difíciles fue la diarrea, ya que a partir de diciembre, ocho meses después de que había dado negativo al coronavirus, los problemas estomacales seguían a tal grado que en más de una ocasión pensó en usar añales para adulto, pues el problema ya era severo.

“Me hacía casi casi popo en donde cayera. Yo iba y venía, me tuve que poner un pañal casi casi”, contó en un canal de YouTube.

Sin embargo, Yuri contó que la disautonomía que padece como secuela del Covid ya está siendo tratada por un experto, y que el tratamiento se basa en aumentar la presión arterial, por lo que evita estar mucho tiempo de pie, ha aumentado el consumo de sal en los alimentos, reposa minutos después de comer y evita el calor y la deshidratación, pues estos factores ayudan a que su presión arterial se eleve.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos