Enfermedades

Dolor de estómago o de espalda: señales de alerta de las enfermedades cardiovasculares

Cuidado: las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, aunque son prevenibles, muchas veces sus síntomas son ignorados

Por Yeny Tamez

-
Dolor de estómago o de espalda: señales de alerta de las enfermedades cardiovasculares. Foto: Freepik

Dolor de estómago o de espalda: señales de alerta de las enfermedades cardiovasculares. Foto: Freepik

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa, de acuerdo con la OMS.

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Se clasifican en: hipertensión o presión alta; cardiopatía coronaria (infarto de miocardio); enfermedad cerebrovascular (apoplejía); enfermedad vascular periférica; insuficiencia cardíaca; cardiopatía reumática; cardiopatía congénita; miocardiopatías.

María Alejandra Madrid, miembro de la Asociación de Cardiólogos de México, señaló que el Latinoamérica las ECV son más comunes en hombres, la mortalidad es mayor en mujeres debido principalmente a la falta de información, a las enfermedades que suelen complicar el cuadro y a que la mujer suele no dar importancia a los síntomas.

"La sintomatología en mujeres puede ser diferente en cuanto a la intensidad, y muchas veces suelen sentir dolor en la boca del estómago o en la espalda, pero no dan importancia", afirmó.

Cuáles son los síntomas de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC)

Es importante señalar que la enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos a menudo no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un AVC. A continuación te presentamos los síntomas de acuerdo con la OMS.

También te puede interesar: Mamá crea una mascarilla a su bebé para protegerlo de la pandemia

Los síntomas del ataque al corazón consisten en:

  • Dolor o molestias en el pecho,
  • Dolor o molestias en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda.

Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez. La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.

El dolor en el pecho, los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda puede ser síntomas de un ataque al corazón. Foto: Freepik

El síntoma más común del AVC es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en:

  • La aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos;
  • Confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice;
  • Problemas visuales en uno o ambos ojos;
  • Dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación;
  • Dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y
  • Debilidad o pérdida de conciencia.

Si usted o un conocido padecen estos síntomas debe acudir inmediatamente al médico.

Cuáles son las causas de las enfermedades cardiovasculares

Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

Los efectos de los factores de riesgo comportamentales pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad.

Estos "factores de riesgo intermediarios", que pueden medirse en los centros de atención primaria, son indicativos de un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.

Está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad física regular y la evitación del consumo nocivo de alcohol reducen el riesgo de ECV.

¿Se realiza estudios médicos periódicamente?

0%
No 0%

¿Quieres mantenerte informado? Recibe las últimas noticias de salud en tu móvil a través de nuestro canal de Telegram da clic aquí

 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades