Enfermedades

Dormir con ciática: Posturas y consejos para calmar el dolor

Las personas que sufren de dolor de ciática tienen problemas para realizar sus actividades cotidianas

Por Rocío Silva

-
Dormir con ciática: Posturas y consejos para calmar el dolor

Dormir con ciática: Posturas y consejos para calmar el dolor

El término «ciática» se refiere a un dolor que aparece a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo.

La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada.

Las personas que sufren de ciática tienen problemas para dormir debido al dolor. Y es que, cuando nos metemos en la cama tiende a ser más molesto.

Es una sensación de debilidad, entumecimiento y hormigueo, así como el dolor punzante en las piernas, caderas y parte baja de la espalda.

Las raíces que conforman el nervio ciático son muy sensibles cuando estamos en reposo y necesitamos relajarnos para dormir.

Uno de los aspectos que más importan en el descanso es el colchón, ya que en él reposará el cuerpo toda la noche.

Por esa razón, debes asegurarte de dormir en uno que ayuda a distribuir de manera equilibrada la huella que tu cuerpo deja sobre él, así como su peso.

Lee también: Porqué duele el nervio ciático

El colchón debe ser adecuado para que tu columna vertebral mantenga su postura natural sin sufrir tensiones durante el descanso, es importante para evitar el dolor que produce la ciática.

La mejor postura para dormir con ciática

Es importante encontrar una forma de dormir con ciática, con una posición que se adapte a ti. Es decir, no hay una fórmula universal que sea eficaz para todo el mundo.

Dormir boca arriba es la posición más recomendada para descansar cuando tenemos dolor en la parte baja de la espalda. Si elevamos un poco las rodillas poniendo una almohada debajo, se puede sentir mayor comodidad.

Sin embargo, la ciática puede venir de esa zona o no. Por ese motivo, algunas personas sienten mayor alivio al dormir de lado.

Debido a esto, es buena idea doblar ligeramente las rodillas hacia el pecho y colocar una almohada entre las piernas. Así, reduces la presión sobre el nervio ciático.

¿Puedo caminar si tengo ciática?

Caminar puede ayudar a aliviar el dolor, porque promueve la liberación de endorfinas, un analgésico natural de tu cuerpo.

Es necesario caminar de manera correcta porque de lo contrario, el dolor aumentará. Si das pasos largos el nervio ciático comenzará a irritarse debido a la compresión de los discos lumbares.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Se aconseja dar pasos más cortos. Una buena forma es dar pequeños pasos sin involucrar a los dedos de los pies. Es decir, posa el medio pie y el talón antes de rodar los dedos para dar el siguiente paso.

Otro consejo es caminar despacio, así conseguirás dar pasos más cortitos.

 ¿Cómo sentarse con ciática?

Las personas que sufren de ciática tienen dificultades para realizar las actividades cotidianas, entre ellas sentarse, puede ser todo un desafío. 

Foto: Pixabay

Los fisioterapeutas recomiendan que nos sentemos en una silla con los dos pies plantados en el suelo y las piernas formando un ángulo de 90 grados. En algunos casos, se puede notar alivio si ponemos una toalla enrollada en la zona lumbar.

Otras recomendación es utilizar una almohada en la zona lumbar a la hora de estar al volante. Y caminar un poquito.

En otros casos, se puede encontrar alivio sentado cruzando las piernas. Incluso, algunas personas sienten menos dolor inclinándose hacia atrás o apoyándose en uno y otro lado.

Esto depende de la parte del nervio ciático que esté dañada. Se trata de que pruebes cuál es la manera idónea para ti.

En el trabajo, quienes pasan mucho tiempo sentados, deben colocar un reposapiés para ayudar a mantener piernas y muslos en un ángulo de 90 grados.

Dormir con ciática en el embarazo

Durante el embarazo es más complicado sentirse cómoda, ya qu la mujer sufre cambios y el útero aumenta significativamente. Esto hace que ejerza presión a su alrededor y la curvatura de la parte inferior de la espalda se puede ver afectada.

Cuando alcanza las raíces del nervio ciático, aparece dolor en zonas como las caderas, las piernas, glúteos y zona lumbar.

Lee también: Cómo prevenir el dolor de ciática

Los expertos aconsejan dormir con una almohada entre las piernas alivia mucho el dolor cuando dormimos de lado. El motivo es que alivia el estrés que se produce en los músculos de la cadera.

En esa postura flexionar las rodillas hacia el pecho para que no se produzca una extensión excesiva de la columna, ayuda también a mitigar el dolor.

Lo ideal es dormir boca arriba, lo mejor es poner la almohada bajo las piernas. Aunque con dolor de ciática, la postura recomendada casi siempre es de lado. Prueba y notarás la diferencia.

Conforme avanza el embarazo, la pelvis se ensancha y dormir de lado con las caderas más anchas hace que la columna tenga una mayor flexión lateral.

Debido a esto, sometemos a la columna a un movimiento espinal en el que una vértebra gira hacia la derecha o hacia la izquierda en relación con otra vértebra. Tanto la flexión como el giro pueden irritar las raíces nerviosas del nervio ciático.

La columna resiste la rotación de las vértebras sin problema, pero si ponemos una toalla debajo de la cintura disminuirá la inclinación lateral de la columna y la rotación e impacto en las raíces nerviosas.

Además, si rodamos de un lado a otro la toalla nos volverá a ayudar a neutralizar la flexión lateral y la rotación de la columna.

Ciática y pierna dormida

Efectivamente una ciática puede hacer que sintamos la pierna dormida, pero no es la única causa.

Lo primero que se debe hacer es averiguar si el motivo real es la ciática porque hay otras dolencias que se suelen confundir con ella.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Una muy común es el síndrome del piriforme, que se conoce como una “falsa ciática” porque sus síntomas son casi idénticos.

Se trata de un pequeño músculo situado dentro de la región de la cadera, que al tensarse puede producir un dolor como el de la ciática.

Sin embargo, es muy fácil de tratar porque al ser un problema muscular, puede bastar con hacer ejercicios de estiramiento.

Si tienes algún síntoma es importante que acuda con el médico. Es el mejor consejo que podemos darte porque cada caso es diferente y es importante establecer un diagnóstico previo a cualquier tratamiento.

 ¿Cuánto puede durar la ciática?

La ciática puede durar semanas o meses La duración del dolor del nervio ciático puede variar según la causa.

Cuando su causa es una lesión menor producida por una mala postura, por ejemplo, se presenta un cuadro de dolor agudo puntual o de corta duración.

El tiempo de recuperación oscila entre las seis y ocho semanas, siempre y cuando sigamos las recomendaciones de un especialista.

Pero la ciática puede convertirse en una enfermedad que dure varios meses. Incluso puede ser crónica con picos de subidas y bajadas.

Esto sucede cuando la causa de la ciática tiene su origen en una hernia discal, una estenosis espinal o una enfermedad degenerativa como la osteoartritis, entre otras.

La fisioterapia puede ayudar tanto en los casos puntuales como en los crónicos. Así que, no olvides consultar siempre con un profesional.

 Ejercicios para la ciática

Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto son los más recomendados en estos casos. Caminar o hacer estiramientos de los músculos de la cara posterior de muslo, suelen se algunas de las recomendaciones generales.

El ejercicio en el agua también es adecuado, ya que no requiere mucho esfuerzo y la flotabilidad hace que la movilidad sea más fácil. La resistencia del agua impide que se realicen movimientos bruscos y el esfuerzo sobre la columna se minimiza.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos