Enfermedades

Dormir mal aumenta el riesgo de deterioro cognitivo entre los latinos

Los riesgos mostraron ser especialmente mayores entre los adultos de edad media sin síndrome metabólico, esto es la obesidad, y las mujeres sin obesidad o síndrome metabólico, según un estudio  

Por Rocío Silva

- 26 de Mayo de 2021 - 16:25 hs
Dormir mal aumenta el riesgo de deterioro cognitivo entre los latinos

Dormir mal aumenta el riesgo de deterioro cognitivo entre los latinos

El dormir mal afecta el deterioro cognitivo a largo plazo de los adultos latinos de edad mediana y mayores de formas diferentes que a otros adultos, según un estudio que publicó Alzheimer and Dementia.

La investigación, encabezada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, es el estudio mayor a largo plazo de los latinos en Estados Unidos, y las conclusiones las publicó la revista de la Asociación de Alzheimer.


Durante siete años de seguimiento los investigadores encontraron que los latinos son más propensos a desarrollar deterioros cognitivos en la velocidad de procesamiento, la flexibilidad mental y la memoria verbal si padecen trastornos de la respiración como la apnea, o duermen de nueve a más horas.

Lee también: El síntoma inequívoco de que ha comenzado a padecer deterioro cognitivo leve



"Una conclusión sorprendente de este estudio, realizado con 5.500 latinos adultos, fue que los participantes sin obesidad que tenían apnea y largas horas de sueño, mostraban un deterioro cognitivo peor", indicó Alberto Ramos, profesor de neurología y autor principal de la investigación.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades



Los riesgos mostraron ser especialmente mayores entre los adultos de edad media sin síndrome metabólico, esto es la obesidad, y las mujeres sin obesidad o síndrome metabólico, según el estudio.

Foto: Pexels


Por su parte Sonya Kaur, instructora de neuropsicología, dijo que "en el caso de los hispanos, el sueño parece ser un indicador más fuerte que la obesidad y el síndrome metabólico que, tradicionalmente, se consideran como predictores en términos de lo que causa el deterioro cognitivo en los no hispanos".

Lee también: Consejos y actividades para ejercitar el cerebro, sobre todo de los adultos mayores



Esto es importante porque, comparados con los blancos no hispanos, los latinos tienen un riesgo mayor de obesidad y tienen un riesgo cuatro veces mayor de padecer Alzheimer y demencias relacionadas con esa enfermedad, apuntó Kaur.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                



"Llevamos a cabo estas investigaciones sobre los efectos cognitivos de los factores de inmigración y los factores de riesgo genéticos entre los pacientes hispanos porque hay evidencias de que los riesgos genéticos en los blancos no predicen el deterioro cognitivo de la misma manera que lo hacen entre los latinos", dijo. 

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos