Enfermedades

Dormir sin almohada aumenta la presión intraocular

Según la investigación del Colegio de Optometría de la Universidad Estatal de New York, la almohada es un elemento primordial no sólo para quienes tienen glaucoma, sino para evitar lesiones de cuello y columna

Por Alberto Anaya

- 13 de Febrero de 2021 - 16:00 hs
Dormir sin almohada puede aumentar la presión intraocular, revela el estudio.

Dormir sin almohada puede aumentar la presión intraocular, revela el estudio. (pixabay)

La almohada es un elemento que para muchos forma parte esencial del sueño, mientras que para otros sigue siendo un elemento del que pueden prescindir. Sin embargo, un estudio científico publicado recientemente por el Colegio de Optometría de la Universidad Estatal de New York encontró que dormir sin almohada aumenta la presión intraocular en personas que padecen glaucoma, y también en quienes no han desarrollado esta enfermedad.

De acuerdo con los investigadores, la almohada que cumple con funciones específicas a la hora de dormir, por lo que es necesario adaptarla y buscar la más adecuada, y que la investigación encontró que otro de los problemas que pueden padecer quienes no la utilizan almohada y, duermen de lado, es la osteoartristis de cuello.

Dicho padecimiento se desataría por una mala posición del cuello, ya que al dormir de lado, las vertebras se curvean en exceso y lastimen las aberturas de la espina dorsal, lo que haría que los huesos se friccionen unos con otros.

Lee también: Glaucoma: Claves para detectarla y prevenirla

En ese sentido, los investigadores explican que cuando hay una fricción entre los huesos y, además, permanece por muchas horas esta posición, hace que los huesos se erosionen y aparezcan espuelas óseas, las cuales pueden observarse en las radiografías de quienes duermen en mala posición o con una mala almohada.

¿Duerme con almohada?

0%
No 0%

¿Qué beneficios tiene el dormir con almohada?

El estudio señala que cuando las personas utilizan una almohada correcta, considerando el volumen indicado, eleva la cabeza, alinea la columna vertebral y hace que el sueño sea más profundo y reparador, por lo que las personas pueden despertar con energía y descansadas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Asimismo, los expertos explican que dormir de espaldas o boca arriba sin almohada puede alterar la curvatura natural de la espalda. Además, señala que el cuello tiene por sí mismo una curvatura natural que se puede observar en quienes están de pie. Dicha curvatura se pierde o altera cuando se duerme sin almohada.

Le puede interesar: ¿Cómo saber si padezco hipertensión ocular?

Por lo anterior, un grupo de investigadores coreanos encontraron que las medidas de la almohada perfecta son de 10 centímetros de altura. Según el informe, las personas que usan una almohada con estas medidas, pueden simular la curvatura natural del cuello y mantener segura y alineada la columna.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En general, el consenso científico señala que es más saludable dormir con una almohada, ya que este elemento hace que se adapte de mejor manera la fisionomía. Asimismo, mencionan que en caso de dormir de lado se debe procurar que el volumen de la almohada cubra la distancia entre el hombro y la cabeza.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos