Enfermedades

ELA, la enfermedad por la que Martha recibirá la eutanasia este domingo

Martha Sepúlveda padece ELA, y este domingo se convertirá en la primera paciente con una enfermedad no terminal a la que le apliquen el proceso de eutanasia en Colombia

Por Alberto Anaya

- 07 de Octubre de 2021 - 12:37 hs
ELA, la enfermedad por la que Martha  recibirá la eutanasia este domingo

ELA, la enfermedad por la que Martha recibirá la eutanasia este domingo (Cortesía: Caracol)

Martha Sepúlveda campo, una mujer colombiana de 51 años de edad recibirá la eutanasia este domingo 10 de octubre del 2021 a causa de ELA (Esclerosis lateral amiotrófica), con lo cual se convertirá en la primera paciente con una enfermedad no terminal a la que le apliquen el proceso de eutanasia en Colombia, considerado uno de los países de Latinoamérica y el mundo que promueve la muerte digna.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ELA es un padecimiento neuronal que afecta el tronco cerebral y la médula espinal, por lo que las neuronas suelen desgastarse o morir, y en consecuencia ya no pueden enviar señales a los músculos, lo cual termina por causar problemas de movilidad, como los que presenta Martha Actualmente, quien requiere de ayuda o asistencia para poder andar.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Si bien no todos los pacientes desarrollan síntomas graves, el caso de Martha es especial, pues las molestias se han intensificado y han causado que su calidad de vida empeore, por lo que tomó la decisión de solicitar la eutanasia.

Lea también: Molnupiravir, la pastilla que sería el primer medicamento contra Covid-19

“En el estado que la tengo [la enfermedad], lo mejor que me puede pasar es descansar”, señaló recientemente para un programa de televisión en Colombia.

Según Medline Plus, uno de cada 10 casos de ELA se desarrollan por una cuestión genética, sin embargo, la causa de los otros 9 casos se desconocen.

Le puede interesar: Alimentos que reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Síntomas de ELA

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ELA no afecta ninguno de los sentidos, tampoco daña la forma en que puedan pensar las personas, aunque en algunos casos se puede detectar una ligera demencia. No obstante, los síntomas principales de esta afección, son los siguientes:

Dificultad para levantar cosas, subir escaleras y caminar

Dificultad para respirar

Dificultad para tragar, asfixia con facilidad, babeo o náuseas

Caída de la cabeza debido a la debilidad de los músculos del cuello

Problemas del habla, como un patrón de discurso lento o anormal (arrastrando las palabras)

Cambios en la voz, ronquera

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Además, se ha documentado que algunos pacientes pueden presentar síntomas adicionales a los que comúnmente experimentan las personas enfermae de ELA. Algunos de estos son los siguientes:

  • Depresión
  • Calambres musculares
  • Rigidez muscular, llamada espasticidad
  • Contracciones musculares, llamadas fasciculaciones
  • Pérdida de peso

¿Está a favor de que en México también se practique la eutanasia?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos