Enfermedades

EMA revela las vacunas que podrían causar inflamación cardiaca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los casos detectados fueron en personas que fueron vacunadas con estas vacunas 

Por Miriam Arvizu

- 12 de Julio de 2021 - 12:39 hs
Las vacunas que podrían causar inflamación cardiaca

Las vacunas que podrían causar inflamación cardiaca

Fue este viernes cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó un posible vínculo entre las vacunas contra el coronavirus basadas en ARNm, así como algunos casos raros de miocardios y pericarditis desarrollados tras la vacunación, por lo que los incluirá como efectos secundarios. La EMA concluyó que los casos detectados fueron en personas que fueron vacunadas con las vacunas Pfizer o Moderna.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señalan que la miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco. Por otra parte, la pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón.

Los CDC refieren que desde abril del 2021, se han notificado más de mil casos de inflamación cardiaca, conocida como miocarditis o pericarditis, al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) en personas que recibieron la vacuna de ARNm contra covid-19, es decir, Pfizer-BioNTech, Moderna, en los Estados Unidos:

Estas notificaciones son infrecuentes, dados los cientos de millones de dosis de vacunas administradas, y fueron informadas como efecto secundario posterior a la administración de una vacuna de ARNm contra covid-19, particularmente en adolescentes y adultos jóvenes".

Ante dicho hallazgo, tanto la miocarditis como la pericarditis serán incluidos como una advertencia para los profesionales de salud y los pacientes que reciban estas vacunas, con el objetivo de vigilar este posible efecto inusual.

Para llegar a las conclusiones anteriores, el PRAC analizó 145 casos de miocarditis y 138 de pericarditis en personas que recibieron la vacuna de Pfizer, así como 19 de miocarditis y 19 de pericarditis con la vacuna Moderna o "Spikevax" (nombre comercial), comunicados a través de la base de datos Eudravigilance por países del Espacio Económico Europeo (EEA), que incluye los 27 de la UE, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega. Estos casos se dieron entre un total de 177 millones de dosis de Pfizer y 20 millones de Moderna administradas en los países del EEA hasta el 31 de mayo, aunque el PRAC también tuvo en cuenta y examinó casos recibidos por parte de países de todo el mundo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Funcionamiento de las vacunas ARNm

De acuerdo con la OMS, señala que estas vacunas usan ADN y ARN modificado genéticamente para crear una proteía que genera una respuesta inmune segura. Esta tecnología se encuentran en las vacunas de Pfizer, Moderna y CureVac.

¿A qué síntomas de miocarditis/pericarditis debería estar atento después recibir una vacuna ARNm contra covid-19?

Debe estar atento a la aparición de alguno de los siguientes síntomas:

1. Dolor de pecho

2. Dificultad para respirar

3. Sensación de que se le acelera el corazón, o le late con más fuerza.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos