Enfermedades

Eccema o psoriasis: cuál es la diferencia

Un estudio de la revista Science señala que entre el 2 y el 10 por ciento de la población es propneso a sufrir este tipo de afecciones cutáneas, las cuales pueden aparecer en niños y personas mayores

Por Alberto Anaya

- 07 de Febrero de 2021 - 10:00 hs
Los eccemas y psoriasis pueden aparecer en niños y personas mayores.

Los eccemas y psoriasis pueden aparecer en niños y personas mayores. (pixabay)

La psoriasis y el eccema atópico son dos enfermedades cutáneas consideradas crónicas en las que el sistema inmune reacciona de manera hiperactiva, lo que lleva a la aparición de reacciones en la piel, como manchas, descamación de la piel o picazón, que pueden presentarse acompañada de dolor y, además, son propensas a infecciones, según los especialistas de la Biblioteca de Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, ambos padecimientos tienen diferencias significativas, las cuales fueron resaltadas en un estudio reciente publicado por la revista científica Science.

De acuerdo con la investigación, la psoriasis y el eccema comparten muchas vías moleculares que la tiene la piel cuando se encuentra en desarrollo. Por esa razón es que se pueden desarrollar algunos fármacos para el tratamiento de dichas afecciones, sobre todo, para atacar el dolor que produce.

Lee también: Ácido azelaico, la nueva tendencia para la salud de la piel

El estudio señala que entre el 2 y 10 por ciento de los adultos sufren eccema, que puede manifestarse en forma de manchas rojas, mientras que la psoriasis produce la descamación de la piel, ya que se presenta una acumulación rápida de la piel. Esta enfermedad, que afecta de manera inflamatoria, se presenta entre el 2 y el 3 por ciento de la población entre los 15 y 35 años, sin embargo, también se puede presentar en población más joven como los niños, o bien, en adultos mayores.

¿Ha observado resequedad o manchas rojas en su piel?

0%
No 0%

Diferencias entre psoriasis y eccemas

Las principales diferencias entre ambas enfermedades se presentan en los síntomas, es decir, la psoriasis es una enfermedad que se presenta como inflamación, mientras que los eccemas llegan en forma de manchas.

Otra forma de diferenciar los eccemas tienen que ver con la textura de la piel, es decir, la resequedad. En este caso se forman placas o una especie de costra que provoca comezón. La aparición de los eccemas varía conforme a la edad, señala la Fundación Eczema. Concretamente, manifiesta que el eccema atópico suele aparecer durante los primeros tres meses de vida, sin embargo, cuando el padecimiento continúa en la edad adulta, es común que se presente en zonas específicas del cuerpo, como el cuello, las manos y el cuello.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En ese sentido, cuando aparece un brote de eccema es común que el médico recomiende algún tratamiento farmacológico como los corticoides para reducir la inflamación. Una vez que la enfermedad desaparece se aplican otros tratamientos para la recuperación de la piel.

En el caso de la psoriasis, el estudio señala que el enrojecimiento aparece alrededor de las escamas y que es muy común. Además, señala que en ocasiones las lesiones pueden agrietarse y presentarse sangrados.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Un rasgo distintivo de este padecimiento es que las escamas aparecen las articulaciones como los codos y rodillas, sin embargo, esto no excluye que puedan presentarse en otras zonas como el cuello, las manos y cara o el cuero cabelludo.

Ambos padecimientos pueden presentarse de manera frecuente y desparecen a los días, aunque es muy común que los síntomas se puedan agravar. Además, en la actualidad no hay medicamentos que ataquen el origen de estas afecciones, sino los síntomas.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos