Enfermedades

Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca: por qué los jóvenes tienen reacciones más fuertes

La población de 30 a 39 años en México comenzó a ser vacunada con las dosis de AstraZeneca, y una parte importante de las personas reportó reacciones más fuertes que los adultos mayores

Por Alberto Anaya

-
Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca: por qué los jóvenes tienen reacciones más fuertes

Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca: por qué los jóvenes tienen reacciones más fuertes (pixabay)

La vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca fue la elegida por la Secretaría de Salud en México para aplicarla a los jóvenes de 30 a 39 años. En días pasados, el proceso de inmunización comenzó para este sector dentro del Plan Nacional de Vacunación de Vacunación. Como se había advertido y observado en otros grupos ya vacunados, las dosis desataron algunos efectos secundarios o reacciones adversas, sin embargo, algunas personas reportaron que los síntomas que sintieron tras ser vacunados fueron muy fuertes.

Una parte importante de los vacunados de 30 a 39 años compartió en redes sociales haber presentado dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre, fatiga y sueño. Todas estas reacciones se consideran normales, sin embargo, resultaron ser más fuertes entre los jóvenes que en los adultos mayores.

Lea también: Vacuna AstraZeneca: ¿Cuánta inmunidad tiene tras la primera dosis?

En ese sentido El investigador ARAID del IIS Aragón Julián Pardo, que lidera el primer proyecto que se incluye en los estudios sobre inmunidad financiados a nivel estatal de de la universidad de Zaragoza, España, señala que las reacciones que experimentaron los jóvenes que recibieron la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, son normales, y se consideran moderada. Además, señala que este tipo de síntomas duran entre 24 y 48 horas, por lo que después de este tiempo desaparecen.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En cuanto al por qué tuvieron reacciones más fuertes que otros vacunados, el experto explico que, aún sin plena certeza, la hipótesis que podría evidenciar este hecho es que los adultos mayores tienen mecanismos del sistema inmune que se encuentran más debilitados por la edad cuando participan entre la vacuna y la detección de infecciones, por lo tanto el organismo de los jóvenes reacciona de manera similar a como lo haría ante una infección o virus.

Le puede interesar: EMA revela las vacunas que podrían causar inflamación cardiaca

“La fiebre, el dolor muscular o de cabeza y el cansancio indican que nuestro sistema inmune se está activando frente a la vacuna”, señala el experto.

Por lo anterior, explicó que en el cuerpo existen algunos mecanismos que funcionan como una especie de alarma que avisa al sistema inmune cuando existe una amenaza. Dichos mecanimos se conocer como receptores de reconocimiento de patógenos o de daño. Cuando se activan estos receptores se producen unas sustancias, denominadas citoquinas, que alertan a las defensas y provocan que las células del sistema inmune se comuniquen entre sí y con el resto de células del organismo para organizarse y combatir la amenaza.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En el caso de los jóvenes este mecanismo estaría más activo que en los adultos mayores, por lo tato los síntomas pueden ser más agresivos.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos