Enfermedades

Ejercicios de estimulación temprana para hacer con tu bebé

La estimulación temprana es muy importante para todos los bebés y más aún para algunos que nacen con algunos posibles problemas neurológicos. Conoce algunos ejercicios que puedes hacer con tu bebé de los 0 a los 6 meses

Por Flor Valenzuela

- 22/11/2020 07:16

Ejercicios de estimulación temprana para hacer con tu bebé - null (Freepik)

Dentro de las necesidades básicas de un bebé, esta su alimentación su higiene, pero también se encuentra el contacto físico.

Los bebés reciben sus primeros estímulos a través de sus padres de referencia por tanto, es esencial que tomemos unos minutos al día para jugar, hablar y hacer ejercicios con el bebé.

A esto se le conoce como, la estimulación temprana, pero ¿es necesarios para todos los bebés? ¿Puedo hacer los ejercicios desde casa? ¿Qué ejercicios puedo hacer?

En Soy Vida sabemos que estas y más dudas tenemos cuando hay un bebé nuevo en casa y más aún cuando las formas de cuidar a tu recién nacido cambian tanto. Siempre hay que estar informados.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los ejercicios que leerás a continuación, son ejercicios de estimulación temprana para tu bebé de 0 a 6 meses que le ayudarán a ganar flexibilidad y fortalecer el tono muscular, que lo prepararán para explorar el entorno.

Estos deben realizarse en una hora del día en el que el bebé está tranquilo y receptivo, respetando sus horas de alimentación y de sueño. Puedes comenzar con sesiones de cinco minutos e ir aumentando el tiempo. No deben durar más de diez minutos.

¿Tu bebé se encuentra en esta etpa?

Si 0%
No 0%

De 0 a 3 meses

Aún siendo muy pequeños, en el primer trimestre de vida es esenciales por eso que puedes comenzar a realizar algunos ejercicios suaves que le ayudarán a ganar movilidad, a descubrir nuevas sensaciones y a despertar sus primeros estímulos.

  • Tomar sus manos y pies y jugar con sus dedos, uno a uno.
  • Realiza masajes en manos y pies
  • Acostado boca arriba, coge las plantas de sus pies y llévale las rodillas al pecho. Repite 5 veces con cada pierna y poco a poco ve aumentando la frecuencia.
  • Acostado boca arriba, coge sus manos y realiza movimientos en círculo con sus brazos.
  • Acostado boca arriba, enséñale un juguete de colores a una distancia de 30 cm de sus ojos y muévelo de un lado al otro para que lo siga con su cabeza.
  • Acostado boca arriba, lleva la mano derecha del bebé hacia el hombro contrario con mucha suavidad. Repite con la mano izquierda. Luego cruza ambos brazos sobre el pecho.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

De 3 a 6 meses

A medida que el bebé va creciendo y ganando habilidades motrices, a los ejercicios antes comentados, iremos añadiendo paulatinamente otros más complejos.

Podemos empezar también a hacer ejercicios boca abajo para que vaya ganando fuerza en la musculatura del cuello, muy poco a poco y respetando siempre su disposición para hacerlos.

  • Acostado boca arriba, haz suavemente el movimiento de la bicicleta con sus piernas.
  • Toma sus manos y jugar a dar palmadas.
  • Acostado boca arriba, dóblale una pierna mientras extiendes la otra y ayúdale a girar hacia el lado de la pierna extendida. Repite con la otra pierna.
  • Acostado boca arriba, cógelo de los brazos y súbelo lentamente hasta la posición de sentado.
  • Acostado el bebé boca abajo coloca algunos juguetes delante para que trate de alcanzarlos.

Recuerda que todos los bebés necesitan estimulación temprana para ayudarlos. Consulta a tu pediatra para preguntarle más ejercicios o por ejercicios especiales para tu bebé.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades