Enfermedades

Ejercicios de recuperación pulmonar tras tener Covid-19, recomendados por la UNAM

Los ejercicios respiratorios recomendados por la UNAM pueden ayudar a recuperar la capacidad pulmonar de las personas que dieron positivo a Covid-19 y lograron sobrevivir

Por Alberto Anaya

- 16 de Septiembre de 2021 - 07:26 hs
Ejercicios de recuperación pulmonar tras tener Covid-19, recomendados por la UNAM

Ejercicios de recuperación pulmonar tras tener Covid-19, recomendados por la UNAM (pixabay)

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una serie de ejercicios respiratorios que ayudan a mejorar la capacidad pulmonar de las personas que tuvieron Covid-19, una enfermedad que entre sus principales características se encuentra un daño en los pulmones, el cual podría permanecer como una de las principales secuelas que deja este virus.

En ese sentido, Ana Karen Centeno, especialista en fisioterapia cardiorespiratoria, señala que una de las formas más afectivas de combatir las secuelas respiratorias de las personas que superaron el coronavirus es a través de una terapia pulmonar, con la cual las personas podrán mejorar ciertas capacidades que se vieron mermadas con la enfermedad, como la tolerancia al ejercicio, la fatiga, así como una mejor sensación de toma de aire cuando hacen sus actividades diarias.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Ejercicios para mejorar la función pulmonar

Respiración costal

Este tipo de ejercicios están orientados a ayudar la movilidad de la parrilla costal y al desplazamiento de las secreciones, por lo que mejora la capacidad respiratoria de las personas. Para hacerlos, sólo requiere sentarse o acostarse en una superficie plana y cómoda y hacer respiraciones profundas, pero lentas. Este ejercicio se realiza conforme la capacidad individual de cada persona, sin embargo, se debe cuidar que se inhale por la nariz y se exhale por la boca.

Lea también: Disautonomía:¿Qué es esta peligrosa secuela de Covid-19 que padece Yuri?

A recomendación de los expertos de la UNAM, debe hacer 10 series por la mañana y 10 por la noche.

Respiración diafragmática

Como su nombre lo indica, los ejercicios de recuperación pulmonar de este tipo están enfocados en el diafragma, por lo que se recomienda estar sentados, no importa si es una silla o en la orilla de su cama cuando se levanta. Esta rutina le ayudará a liberar el diafragma y y controlar de manera eficiente su caja torácica.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Tome aire por la nariz, pero utilice su diafragma para ello. Trate que sean respiraciones profundas y lentas, y siempre exhale por la boca.

Le puede interesar: De fatiga a la diabetes: las 48 secuelas más persistentes del Covid-19 a largo plazo

Cabe mencionar que los ejercicios de recuperación pulmonar postcovid son una herramienta de complemento para aliviar las secuelas del coronavirus, lo que significa que no sustituyen los medicamentos o fisioterapias que le pudiera recomendar el médico. En ese sentido, no suspenda ningún tratamiento, pues podría ser contraproducente. En este caso sólo se recomienda incorporar estos ejercicios para acelerar la recuperación de sus pulmones.

¿Tuvo secuelas respiratorias de Covid-19?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos