Enfermedades

El Senado avala la obligación a padres de vacunar a sus hijos

La reforma que obliga a padres o tutores a vacunar a los menores de edad fue aprobada con 103 votos en el Senado y fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión

Por Flor Valenzuela

- 30/09/2020 07:15

El Senado avala la obligación a padres de vacunar a sus hijos - null (freepik)

Ciudad de México.- El avance de los movimientos anti-vacunas en el mundo es evidente, puesto que con 103 votos la reforma que obliga a  los padres o tutores a vacunar a los menores de edad fue aprobada en el senado y fue turnada a la camara de diputados para su discusión.

El Pleno de la cámara alta avalo una iniciativa reconociendo el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir las vacunas del programa de vacunación universal.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Este movimiento antivacunas ha ido avanzando en el mundo y México no es la excepción. Esto ha provocado que haya rebrotes de enfermedades que creíamos superadas como el sarampión y otras, y en México no existe la obligatoriedad de la vacuna”, dijo el senador Ricardo Monreal coordinador de Morena, autor de la iniciativa.

¿Estas de acuerdo con estas medidas?

Si 0%
No 0%

Esta reforma modifica tres leyes muy importantes las cuales son las siguientes:

  •  Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Ley General de Salud.
  •  Ley General de Educación.

En estas leyes se establece la obligación de las autoridades educativa y escolares de promover en coordinación, la aplicación de las vacunas y que haya consecuencias en caso de advertir una negativa reiterada e injustificada.

Es la primera vez que en la ley se va a prever una obligatoriedad para padres de familia y una corresponsabilidad con las instituciones de educación y de la procuraduría de la defensa del menor”, añadió Monreal.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

La iniciativa señala que cuando un menor sea inscrito o reinscrito en cualquier nivel escolar las autoridades educativas deberán verificar el cumplimiento de la ley y deberán solicitar como requisito la Cartilla Nacional de Vacunación del menor.

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, dijo que el dictamen busca garantizar el derecho a la salud de niñas y niños en momentos en los que el mundo atraviesa una crisis sanitaria por la pandemia del covid-19.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella! 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades