Enfermedades

El Senado avala la obligación a padres de vacunar a sus hijos

La reforma que obliga a padres o tutores a vacunar a los menores de edad fue aprobada con 103 votos en el Senado y fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión

Por Flor Valenzuela

- 30 de Septiembre de 2020 - 08:15 hs
El Senado avala la obligación a padres de vacunar a sus hijos

El Senado avala la obligación a padres de vacunar a sus hijos (freepik)

Ciudad de México.- El avance de los movimientos anti-vacunas en el mundo es evidente, puesto que con 103 votos la reforma que obliga a  los padres o tutores a vacunar a los menores de edad fue aprobada en el senado y fue turnada a la camara de diputados para su discusión.

El Pleno de la cámara alta avalo una iniciativa reconociendo el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir las vacunas del programa de vacunación universal.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Este movimiento antivacunas ha ido avanzando en el mundo y México no es la excepción. Esto ha provocado que haya rebrotes de enfermedades que creíamos superadas como el sarampión y otras, y en México no existe la obligatoriedad de la vacuna”, dijo el senador Ricardo Monreal coordinador de Morena, autor de la iniciativa.

Click para cargar encuesta

Esta reforma modifica tres leyes muy importantes las cuales son las siguientes:

  •  Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Ley General de Salud.
  •  Ley General de Educación.

En estas leyes se establece la obligación de las autoridades educativa y escolares de promover en coordinación, la aplicación de las vacunas y que haya consecuencias en caso de advertir una negativa reiterada e injustificada.

Es la primera vez que en la ley se va a prever una obligatoriedad para padres de familia y una corresponsabilidad con las instituciones de educación y de la procuraduría de la defensa del menor”, añadió Monreal.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

La iniciativa señala que cuando un menor sea inscrito o reinscrito en cualquier nivel escolar las autoridades educativas deberán verificar el cumplimiento de la ley y deberán solicitar como requisito la Cartilla Nacional de Vacunación del menor.

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, dijo que el dictamen busca garantizar el derecho a la salud de niñas y niños en momentos en los que el mundo atraviesa una crisis sanitaria por la pandemia del covid-19.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella! 

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos