Enfermedades

El aceite muy recalentado podría causar cáncer, Alzheimer o Parkinson

Los aldehídos tóxicos  de la degradación de los ácidos grasos del aceite, se pueden incorporar a los alimentos cocinados. Como son compuestos muy reactivos pueden reaccionar con proteínas, hormonas y enzimas del organismo e impedir su buen funcionamiento

Por Rocío Silva

- 09 de Marzo de 2021 - 19:22 hs
El aceite muy recalentado podría causar cáncer, Alzheimer o Parkinson

El aceite muy recalentado podría causar cáncer, Alzheimer o Parkinson

Diversos estudios han comprobado que el aceite recalentado sucesivamente, tiene efectos negativos en la salud, y una nueva investigación puesta en marcha por la Universidad del País Vasco (UPV), señala que el aceite recalentado, sobre todo el de girasol, podría causar enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o el Parkinson.

Un estudio desarrollado por la profesora Dolores Guillén, del Departamento de Farmacia y Tecnología de los Alimentos de la UPV, ha descubierto la presencia de "aldehídos oxigenados alfa-beta insaturados" en aceites sometidos a episodios repetidos de calentamiento.


 

Según ha informado  la Universidad vasca, diferentes estudios biomédicos ya habían demostrado que estas sustancias se pueden generar en células y tejidos humanos dañados.

Lee también: Bioactivos del té verde podrían prevenir Alzheimer y Parkinson



Para comprobar los daños, la investigación desarrollada ahora ha sometido aceites de oliva y de girasol a un calentamiento a 190 grados en periodos de 8 horas diarias hasta un total de 40 horas.

También han probado a calentar hasta 20 horas aceite de lino, que aunque no se usa habitualmente para cocinar en Occidente, se ha seleccionado por su alto contenido en grupos omega 3.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades



Los expertos concluyen en que al ser recalentados, las cadenas de triglicéridos de los aceites se rompen, generan moléculas más pequeñas, entre ellas los "aldehídos oxigenados alfa-beta insaturados", que al ser ingeridos pueden reaccionar con proteínas, hormonas, enzimas y otros componentes del organismo modificando su estructura y en ocasiones su función.

Foto: Pixabay


La investigadora vasca Dolores Guillén junto a Patricia Sancho-Uriarte, que ha dedicado a este estudio su tesis doctoral, han encontrado que los aceites más ricos en grupos omega-6 y omega-3 son los que más cantidad de aldehídos tóxicos generan y además en menos tiempo.

Lee también: 5 consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer



De manera contraria, los aceites ricos en grupos monoinsaturados como el aceite de oliva, producen menos cantidad de estos compuestos nocivos y requieren más tiempo.

El estudio también pone de manifiesto que la legislación actual para garantizar la seguridad de los aceites de fritura se queda corta, ya que algunos aceites sometidos a muchos recalentamientos contienen cantidades significativas de estos tóxicos antes de que se alcance el límite legal.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                



Sin embargo, esta investigación debe continuar para determinar con exactitud a partir de qué concentración de estos tóxicos se puede considerar perjudicial para la salud.

El estudio ya se ha publicado en la página web de la revista Food Chemistry. 

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas      

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos