Enfermedades

El ácido fólico: Una Vitamina esencial para la salud

¡Todos necesitamos ácido fólico! Es una vitamina perteneciente al complejo B, también conocida como vitamina B9

Por Soy Vida

- 02 de Julio de 2020 - 13:30 hs
¡Todos necesitamos ácido fólico! Es una vitamina perteneciente al complejo B, también conocida como vitamina B9

¡Todos necesitamos ácido fólico! Es una vitamina perteneciente al complejo B, también conocida como vitamina B9 (pixabay)

El ácido fólico es una vitamina B. Ayuda al organismo a crear células nuevas. Todas las personas necesitan ácido fólico. Es muy importante para las mujeres en edad fértil. Obtener suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.

Sus funciones son amplias y beneficia a hombres y mujeres de cualquier edad, protege las células sanas, previene un tipo de anemia, contribuye a controlar la hipertensión, interviene en la formación del sistema nervioso, es beneficioso para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia, reduce las probabilidades de padecer cáncer de colon, cáncer de cuello uterino y, en algunos casos, cáncer de seno.

Entre los alimentos que contienen ácido fólico se encuentran:

Vegetales de hojas verdes

Frutas

Guisantes secos, chícharos y nueces

Panes enriquecidos, cereales y otros productos hechos con granos

Si no obtiene suficiente ácido fólico a través de los alimentos, puede consumirlo como suplemento dietético.

¿Cuánto se necesita?

El requerimiento de ácido fólico varía según la edad y el estado fisiológico. A partir de los 16 años, se recomiendan 400 microgramos, las embarazadas necesitan 600 microgramos y las madres que amamantan 500 microgramos al día.

La carencia de ácido fólico, no solo causa problemas de salud en los recién nacidos, sus consecuencias pueden presentarse en cualquier momento de la vida, produciendo anemia, depresión, sicosis, demencia, pérdida de la memoria, disminución de la fertilidad, inflamación de las encías, problemas gastrointestinales, diarrea, fatiga, retraso en el crecimiento, entre otros.

Hay que tomar en cuenta que el ácido fólico es sensible a la luz y al calor, por lo tanto, se puede perder hasta el 40% de la vitamina con la cocción de los alimentos vegetales, para reducir estas pérdidas, cocine las hortalizas con poca agua y tapadas de 3 a 5 minutos y no las introduzca en la olla hasta que el agua hierva, también puede cocerlas al vapor o salteadas esto, además de proteger la vitamina, le provee una textura muy agradable al alimento.

¡Suscríbete a nuestra página de Youtube!

Datos importantes:

Los anticonvulsivos (medicamentos para tratar la epilepsia) interfieren en la absorción de ácido fólico.

Aumente el consumo de vegetales crudos y cerciórese de lavarlos muy bien.

En diversos países, seguros de la importancia del ácido fólico para las funciones corporales, muchos de los alimentos producidos industrialmente están siendo enriquecidos con esta vitamina, como estrategia para garantizar un mejor consumo por la población y prevenir las consecuencias de su deficiencia, en Venezuela contamos con los cereales para el desayuno y harina de trigo enriquecida utilizadas para la elaboración de pastas y algunos productos de panadería.

Tomar ácido fólico te beneficia a ti hoy y a tu futuro bebé mañana.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

Soy Vida

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos