Enfermedades

¿El agua de coco es realmente efectiva para aliviar el dengue?

En los últimos días se ha popularizado la idea de que este fruto tropical ayuda a combatir el dengue, sin embargo, los expertos explican cómo funciona con respecto a dicha enfermedad

Por Alberto Anaya

- 01 de Noviembre de 2020 - 12:25 hs
El uso de agua de coco se ha popularizado como un tratamiento contra el dengue, sin embargo, los expertos aclaran qué efectos tiene en la enfermedad.

El uso de agua de coco se ha popularizado como un tratamiento contra el dengue, sin embargo, los expertos aclaran qué efectos tiene en la enfermedad. (pixabay)

El aumento de los casos de dengue en el país ha generado preocupación en las autoridades sanitarias y la población en general, a la vez que, ha despertado muchas reacciones en torno qué tratamientos son efectivos para esta enfermedad.

En redes sociales se ha popularizado la idea de que el agua de coco, combinada con el jugo de dos limones, eleva las plaquetas y ataca la deshidratación, por lo que ayudaría a revertir el padecimiento y tener una pronta recuperación.

Sin embargo, ¿este tratamiento es realmente efectivo para aliviar el dengue?

De acuerdo con Jaime Martínez Bustos, especialista en microbiología molecular de la universidad Autónoma Metropolitana, hay una diferencia importante que debe comprenderse entre aliviar un síntoma y una enfermedad.

En ese sentido, el experto, afirma que el agua de coco, sola o con limones, como se indica en redes sociales, es capaz de reducir la deshidratación causada por el dengue o aminorar las molestias ocasionadas por la fiebre, sin embargo, no es una alternativa para curar la enfermedad, por lo que es importante que quienes la padecen reciban atención médica de manera oportuna, pues la patología se podría complicar, al grado de llegar a un deceso.

¿Te has enfermado de dengue?

0%
No 0%

No obstante, el especialista señaló que lo importante en el tratamiento del dengue es combatir el virus, que es el generador de todos los síntomas, y el agua de coco no tiene la capacidad de atacar al causante del dengue, por lo que reiteró que no debe ser interpretado como un remedio o la cura de la enfermedad.

A pesar de ello, los expertos no han restringido el uso de esta fruta tropical, pues hay evidencia que el coco tiene múltiples beneficios, incluso, ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud como un fruto que ayuda a combatir la deshidratación.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Asimismo, el doctor Jaime Martínez, explicó que el dengue es una enfermedad que además de deshidratación suele causar náuseas y vómitos constantes, por lo que, en muchos casos, la forma más efectiva de hidratar a los pacientes con suero a través de vía intravenosa, por lo que el agua de coco no resulta suficiente para atender este síntoma.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Qué hacer en caso de tener dengue?

Debido a la gravedad que puede representar esta enfermedad, los médicos recomiendan acudir a los centros de atención familiar, pues se trata de una enfermedad que baja las plaquetas y puede conducir, en algunos casos, a sufrir hemorragias, lo que complica la salud de las personas.

En caso de ser diagnosticado con dengue, los doctores recomiendan fármacos, reposo y mantenerse hidratados.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!   

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos