Enfermedades

El ayuno puede ayudar a prevenir infecciones, sugiere un estudio

Un estudio realizado en ratones concluye que la ausencia de ingesta disminuyó los signos de infección bacteriana en comparación con los roedores que fueron alimentados

Por Miriam Arvizu

- 05 de Agosto de 2021 - 14:00 hs
El ayuno puede ayudar a prevenir infecciones, sugiere un estudio en ratones

El ayuno puede ayudar a prevenir infecciones, sugiere un estudio en ratones (Pexels)

El ayuno antes y durante la exposición a la bacteria Salmonella enterica protege a los ratones de desarrollar una infección en toda regla, en parte debido a cambios en los microbiomas intestinales de los animales, según una nueva investigación publicada en PLOS Pathogens por Bruce Vallance y sus colegas de la Universidad de Columbia Británica. Canadá.

Cuando las personas o los animales desarrollan una infección, a menudo pierden el apetito. Sin embargo, sigue siendo controvertido si el ayuno protege al huésped de la infección o aumenta su susceptibilidad. En el nuevo estudio, los ratones se mantuvieron en ayunas durante 48 horas antes y durante la infección oral con la bacteria Salmonella enterica serovar Typhimurium, una causa común de enfermedades transmitidas por los alimentos en las personas.

El ayuno disminuyó los signos de infección bacteriana en comparación con los ratones alimentados, incluida la eliminación casi total de todo el daño y la inflamación del tejido intestinal. Cuando los animales en ayunas se volvieron a alimentar durante un día después de su ayuno, hubo un aumento dramático en el número de Salmonella y la invasión de las paredes intestinales, aunque la inflamación asociada todavía estaba atenuada en comparación con lo normal.

Los resultados no fueron ciertos cuando los ratones se expusieron a Salmonella por vía intravenosa en lugar de por vía oral, y los análisis de los microbiomas de los ratones mostraron cambios significativos asociados con el ayuno y la protección contra las infecciones. Además, el ayuno no protegió por completo a los ratones libres de gérmenes, criados para carecer de un microbioma normal, de la Salmonella., lo que sugiere que parte de la protección se debió al efecto del ayuno sobre el microbioma.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los experimentos que utilizaron la bacteria Campylobacter jejuni confirmaron que el efecto del ayuno no se limitaba a Salmonella, y se observaron resultados similares.

Estos datos sugieren que el ayuno terapéutico o la restricción calórica tiene el potencial de modular beneficiosamente enfermedades gastrointestinales infecciosas y potencialmente no infecciosas, concluyen los investigadores.

Le puede interesar: Consejos para aliviar los síntomas de infección urinaria

Los investigadores añaden: “Nuestra investigación destaca el importante papel que desempeñan los alimentos en la regulación de las interacciones entre el huésped, los patógenos entéricos y el microbioma intestinal. Cuando la comida es limitada, el microbioma parece secuestrar los nutrientes que quedan, evitando que los patógenos adquieran la energía que necesitan para infectar al huésped. Si bien se necesita más investigación, el ayuno o el ajuste de la ingesta de alimentos podrían aprovecharse terapéuticamente para modular las enfermedades infecciosas en el futuro "

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

En esta nota

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos