Enfermedades

El efecto secundario más frecuente de la dosis de refuerzo contra el Covid-19

Los resultados de los ensayos clínicos sobre la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 fueron presentados a la FDA, que informó el efecto secundario más persistente

Por Alberto Anaya

- 10 de Octubre de 2021 - 16:03 hs
El efecto secundario más frecuente de la dosis de refuerzo contra el Covid-19

El efecto secundario más frecuente de la dosis de refuerzo contra el Covid-19 (pixabay)

La dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 ya fue aprobada en varios países. La intención es reforzar el sistema inmune contra una posible infección de coronavirus y evitar que se desarrolle una enfermedad grave o un fallecimiento a causa del SARS-COV-2. En ese sentido, la comunidad científica señaló que la dosis de refuerzo debe administrarse seis meses después de que la persona recibió el esquema de vacunación completo, es decir, dos dosis.

Sin embargo, para dar este paso y comenzar con la aplicación del antígeno, la farmacéutica estadounidense realizó varios ensayos clínicos para probar que la dosis de refuerzo sea efectiva y segura, por lo que reclutó a cientos de voluntarios de diferentes edades para hacer las pruebas correspondientes.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los resultados fueron presentados a diversos organismos regulares, entre ellos la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, que recogió los datos de los ensayos e informó que la dosis de refuerzo genera algunas reacciones secundarias, pero una en especial fue más frecuente.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Según la FDA, el efecto secundario más común en los participantes de los ensayos clínicos de las dosis de refuerzo fue una inflamación de los ganglios linfáticos.

"Es de destacar que los ganglios linfáticos inflamados en la axila se observaron con más frecuencia después de la dosis de refuerzo que después de la serie primaria de dos dosis", informó la FDA.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

No obstante, también se tomaron en cuenta los datos de los CDC, así como de los participantes de varios países en los que se llevó a cabo la investigación, y se halló que los efectos secundarios que más informaron los vacunados son: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, así como fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular o articular y escalofríos.

Lea también: La vacuna Pfizer puede ser menos efectiva en personas con obesidad

La dosis de refuerzo están destinadas para ciertos grupos que tienen un mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave en caso de contagiarse, por lo que se ha priorizado vacunar a los siguientes grupos:

  • Personas de 50 años o más
  • Personas que viven y trabajan en residencias
  • Trabajadores de salud y asistencia social de primera línea
  • Personas de 16 años o más con una condición de salud que las pone en alto riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19.
  • Personas de 16 años o más que son los cuidadores principales de alguien con alto riesgo de COVID-19
  • Personas de 16 años o más que viven con alguien que tiene más probabilidades de contraer infecciones (como alguien que tiene el VIH, ha tenido un trasplante o está recibiendo ciertos tratamientos para el cáncer, el lupus o la artritis reumatoide)
  • Las personas que están embarazadas y que pertenecen a uno de los grupos elegibles también pueden recibir una dosis de refuerzo.

Le puede interesar: Síntomas del síndrome rectal inquieto; el nuevo efecto asociado al Covid-19 

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos