Enfermedades

El envenenamiento por perfume existe: Lo que sus fabricantes no quieren que sepa

El perfume es un accesorio que hombres y mujeres disfrutan, sin embargo no deja de ser un producto químico que puede, para algunos, ser perjudicial para su salud. Aquí le mostramos sus ingredientes más tóxicos

Por Miriam Arvizu

- 09 de Abril de 2021 - 14:02 hs
El perfume puede llegar a provocar alergias

El perfume puede llegar a provocar alergias

Un perfume es aquel accesorio de cualquier hombre y mujer que le brinda personalidad, seguridad e incluso el que puede llegar a hacer recordar magníficas vivencias con tan solo oler la fragancia. Sin embargo, no deja de ser un producto que posee sustancias químicas, las cuales desencadenan alergias, sensibilidades cutáneas y causar daños con el tiempo. Y es que la mayoría de los perfumes contienen altas cantidades de etanol.

El “envenenamiento por perfume”, es poco común, sin embargo siempre tiene que estar alerta a los síntomas que indican una reacción grave al producto de fragancia, por los que tendrá que ir de inmediato con su médico. Estos son:

- Un pico de temperatura

- Urticaria grande

- Somnolencia o pérdida de energía

- Confusión

- Mareo

- Náuseas o vómitos

- Habla arrastrada

- Frecuencia cardíaca elevada

Ingredientes el perfume de los que preocuparse

El ingrediente más tóxico en los perfumes, las colonias y las lociones para después del afeitado suele ser el etanol o el alcohol isopropílico.

Lea también: Qué hacer y qué no hacer ante una intoxicación

Los ingredientes perfumados del perfume se infunden en estos alcoholes como una forma de preservar y estabilizar el aroma deseado del producto. Estos alcoholes son tóxicos y pueden causar síntomas si se ingieren en cantidades superiores a 30 mililitros.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Si ha notado enrojecimiento, picazón o irritación de los senos nasales cuando está expuesto a una determinada fragancia, probablemente tenga sensibilidad a algo en ella.

Un estudio realizado por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) estimó que solo el 34 por ciento de los ingredientes que se encuentran a menudo en las fragancias han sido evaluados para determinar su toxicidad.

Los productos de fragancias están exentos de las pruebas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que profundiza la frustración de los usuarios que intentan averiguar qué hay realmente en sus perfumes.

Los perfumes pueden incluir:

- Sensibilizadores respiratorios que desencadenan sibilancias o asma

- Sensibilizadores hormonales que desequilibran su sistema endocrino

- Ingredientes secretos que son dañinos para su sistema reproductivo cuando se acumulan en su cuerpo con el tiempo

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los fabricantes de perfumes pueden evitar incluir estos ingredientes tóxicos en sus envases. Estos nombres de ingredientes son a los que debe prestar atención, especialmente si está embarazada o conoce a alguien que intenta quedar embarazada:

- Ftalatos

- Estireno

- Cetona de galaxólido y otras cetonas de almizcle

- Etilenglicol

- Acetaldehído

- Oxibenzona

Síntomas de intoxicación por perfumes

Si ha ingerido perfume, sus síntomas pueden ser similares a los de una persona que ha ingerido un tipo de licor muy concentrado o de alta graduación.

Aquí hay síntomas a tener en cuenta que podrían indicar intoxicación por perfume:

- Balanceo al caminar o problemas con el equilibrio

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

- Habla arrastrada

- Letargo o falta de energía

- Aliento que huele a alcohol

- Náuseas o vómitos

Dermatitis de contacto por perfume

Un perfume puede causar una reacción alérgica leve. Muy a menudo, esta reacción se produce en la piel en forma de dermatitis de contacto.

Si tiene la piel sensible, probablemente ya conozca esta afección y cómo se ve. La dermatitis de contacto es posible cuando su piel entra en contacto con un ingrediente (sintético o natural) que lo irrita.

Los síntomas de la dermatitis de contacto incluyen:

- Urticaria o ampollas

- Picazón y descamación de la piel

Le puede interesar: Intoxicación por paracetamol: Síntomas y riesgos

- Ardor o enrojecimiento de la piel

- Sensibilidad al tacto

Los tratamientos para una intoxicación o dermatitis de contacto con el perfume, deberán ser administrados por un médico.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

¿Ha tenido alergias por usar perfume?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos