Enfermedades

Él es el primer mexicano que recibe la vacuna rusa Sputnik V

Ahmed Aguilar se convirtió en el primer mexicano en el mundo en recibir la doble dosis del bilógico contra la Covid-19; sólo presentó fiebre y se le recomendó no hacer ejercicio

Por Alberto Anaya

-
Ahmed Aguilar muestra la segunda dosis de la vacuna rusa antes de que se la apliquen.

Ahmed Aguilar muestra la segunda dosis de la vacuna rusa antes de que se la apliquen. (Instagram: betzabezumaya)

Amhed Aguilar, un joven radicado en Rusia desde hace 5 años, se convirtió en el primer mexicano en el mundo en recibir la vacuna rusa Spuntik V, utilizada contra la covid-19, y que forma parte del plan de vacunación en México para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.  

A través de una publicación realizada en sus redes sociales, el joven mexicano anunció que ya recibió las dos dosis que requiere el tratamiento, cuya efectividad supera el 91 por ciento en casos moderados y graves, según los resultados del estudio de ensayos clínicos de la fase III, publicados recientemente por la prestigiosa revista médica The Lancet.

Lee también: México recibirá 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

El mexicano recibió la vacuna de forma gratuita, ya que el gobierno ruso ha implementado un plan de vacunación sin costo, tanto a nacionales como extranjeros. Sin embargo, Amhed Aguilar accedió al tratamiento más rápido de lo normal, ya que su esposa, que es periodista y se encuentra dentro de los grupos prioritarios para recibir el biológico, se la cedió porque está embarazada y no puede ser inoculada.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En ese sentido, el mexicano recibió la primera dosis el pasado 25 de diciembre, y el 15 de enero fue inoculado nuevamente, con lo que concluyó el tratamiento contra el virus del SARS-COV-2.

“Tuve acceso en esa fecha porque en Rusia había prioridad para tres grupos: médicos, maestros y periodistas y mi esposa es periodista, y tenía asignada la vacuna, pero ella está embarazada y no podían aplicársela, entonces me la cedió. Sigo con la preocupación y el temor de que ella estando embarazada en cualquier momento podría contagiarse”, declaró en una entrevista a medios nacionales.

Presentó efectos secundarios leves

De acuerdo con el mexicano, la inoculación le generó algunas reacciones adversas no graves, entre ellas, la más notoria fue la fiebre, por ello los médicos le recomendaron no exponerse al calor ni realizar ejercicios. Además, le sugirieron no ingerir alcohol tres días antes y tres días después de ponerse la vacuna. Otra recomendación fue que usara paracetamol en caso de considerarlo  necesario.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Antes de ponerse la primera dosis, Amhed Aguilar se sometió a una prueba de PCR y  una prueba de antígenos, ya que es necesario descartar que no la persona no esté infectada del SAR-COV-2, pues la vacuna no tendría el efecto deseado.

¿Sabe cuándo se pondrá la vacuna contra la Covid-19?

0%
No 0%

México recibirá la vacuna rusa Sputnik V 

Luego de que se publicaran los resultados del ensayo de la fase III de la vacuna rusa anticovid-19 Sputnik V, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia del biológico en México, por lo que el tratamiento ruso será utilizado junto a las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna como parte del Plan de Vacunación implementado por la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el gobierno de México, Rusia enviará 24 millones de dosis para ser aplicadas en la población mexicana, y se espera que durante el primer semestre del 2021 se reciban entre 6 y 10 millones de vacunas.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos