Enfermedades

El estrés por la covid provoca problemas en las encías y aumenta las caries

las caries que no se tratan a tiempo se van complicando y pueden obligar a hacer una endodoncia y en casos graves puede producirse pérdida de hueso

Por Rocío Silva

- 08 de Mayo de 2021 - 15:34 hs
El estrés por la covid provoca problemas en las encías y aumenta las caries

El estrés por la covid provoca problemas en las encías y aumenta las caries

El estrés ha ido en aumento en los últimos tiempos, esto se debe a la situación de pandemia por la covid y el alargamiento de la visitas al dentista está incrementando los casos de casos de bruxismo, caries y gingivitis en los ciudadanos, según han alertado los ondontólogos de Castilla y León.

En un comunicado de prensa, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, que comprende las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, Víctor Zurita, ha advertido de que el estrés que provoca la pandemia está asociado con alteraciones inmunológicas y provoca problemas en las encías.


Debido a esto, ha hecho llamamiento a los ciudadanos para que no tengan miedo a acudir al dentista cuando lo necesiten, ya que las clínicas odontológicas son zonas muy seguras frente a la covid.

Zurita ha mencionado que durante este tiempo ha observado que han aumentado los casos de pacientes con más acumulación de placa bacteriana y sarro, que puede provocar gingivitis e incluso evolucionar a periodontitis; y además las caries que no se tratan a tiempo se van complicando y pueden obligar a hacer una endodoncia. Si evoluciona a más puede producirse pérdida de hueso.

Lee también: Mal cepillado dental puede ocasionar de caries a problemas gastrointestinales



"La pérdida de hueso y movilidad de los dientes altera la forma de morder, ya que el diente conecta peor y se puede perder la pieza. Al mismo tiempo, si hay periodontitis aumenta el riesgo de diabetes, infartos y partos prematuros, ya que son bacterias que afectan a todo el cuerpo", ha advertido Zurita.

10 Consejos para prevenir la caries

1. Cepíllate los dientes al menos 2 veces al día durante 2 minutos.
Para tener una buena higiene bucal reduce la presencia de gingivitis y el riesgo de desarrollar lesiones de caries.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

2. Utiliza una pasta que contenga flúor.
El flúor ayuda a prevenir la caries y también es necesario para el tratamiento y recuperación de lesiones iniciales ya establecidas.

3. No te olvides del hilo dental.
Se aconseja utilizarlo diariamente para eliminar aquellas bacterias ubicadas entre tus dientes y difíciles de eliminar con tu cepillo habitual.

Foto: Pixabay

4. Complementa tu higiene bucal con un enjuague oral.
Finaliza la limpieza de tu boca con un colutorio adecuado y recomendado por un especialista.

5. Cambia tu cepillo de dientes cada tres meses.
Los cepillos se van deteriorando con el tiempo se aconseja cambiarlo cada 6 meses para evitar la acumulación de bacterias en tu cepillo, que se origina con el paso del tiempo.

Lee también: Mantener salud bucal es vital para evitar enfermedades, expertos

6. Evita el consumo de bebidas y alimentos azucarados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcar a menos del 10% del aporte calórico diario con el fin de reducir el riesgo de caries dental.

7. Apuesta por una dieta variada y equilibrada.
La alimentación juega un papel clave en la prevención de la caries. Consume de manera regular, verduras, legumbres, carne y pescado, sin olvidar los alimentos ricos en vitamina C como la naranja, el kiwi o las fresas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

8. Bebe agua tras las comidas.
Sobre todo si no tienes posibilidad de cepillarte, ya que ayudarás a eliminar las partículas de glucosa depositadas en los dientes.

9. Deja el tabaco y alcohol.
El consumo de estos no solo es perjudicial para tu organismo sino que, también, favorece la aparición de infecciones bucales.

10. Visita regularmente a tu odontólogo.
Un correcto mantenimiento de tu boca por parte de los profesionales dentales reduce la placa dental, la inflamación gingival y las lesiones de caries.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos