Enfermedades

El extraño caso de Rachelle, la mujer que 'absorbió' a su melliza y tiene doble ADN

Tras mezclarse el ADN suyo y de su hermana, Rachelle tiene ojos de diferente color, doble tono de piel y padece múltiples estados emocionales por este extraño fenómeno

Por Alberto Anaya

-
El extraño caso de Rachelle, la mujer que 'absorbió' a su melliza y tiene doble ADN

El extraño caso de Rachelle, la mujer que 'absorbió' a su melliza y tiene doble ADN (@Rachel)

Rachel, una mujer de 32 años recibió recientemente el diagnóstico que buscó toda su vida y que le causó varios problemas de salud físicos y emocionales, padece quimerismo, lo que significa que es su propia gemela fraterna. Este término, se emplea cuando dos óvulos fraternos se fusionan en el útero y se combinan dos AND, lo cual genera que la persona presente cambios físicos y emocionales en su cuerpo, como si se trataran de dos personas diferentes.

Uno de los primeros síntomas que presentó y que a su padres les pareció extraño fue que nació con ojos de diferente color, un fenómeno que se conoce como heterocromia. Sin embargo, los médicos no le dieron importancia, pues se trataba de un caso que anteriormente ya se había registrado y que no causa problemas de visión.

No obstante, el segundo cambio que Rachel presentó fue una doble pigmentación en la piel, es decir, su cuerpo se dividió como una línea recta sobre su espalda y desarrolló dos tones de piel, uno muy diferente al otro.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Más tarde, cuando ingresó al colegio, sus compañeros y maestros notaban que presentaba cambios drásticos de humor y sentimientos de tristeza, lo cual confundía no sólo a Rachel, sino a todos los que estuvieran cerca de ella. Tras recibir ayuda profesional y visitar varios sicólogos y siquiatras, los padres de Rachel fueron notificados de que su hija padecía TDAH, TOC y trastorno bipolar, los cuales siguieron afectando su salud hasta la actualidad, hoy que tiene 32 años.

"Lo que pasa es que tengo muchos desequilibrios químicos en el cerebro. Definitivamente me hace sentir (el trastorno bipolar) como otra persona cuando no tomo la medicación".

Lea también: Vacunarán a 1 millón de niños de 12 a 17 años contra el Covid-19 en México, confirma Gatell

De acuerdo con un artículo publicado en el The Journal, Rachel declaró que en su adolescencia siguió presentando serios problemas de salud, pero el diagnóstico seguía reservado, nadie podría decirle qué era lo que tenía, hasta que en una de las visitas al médico le notificaron que padecía Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF), una afección que de acuerdo con los expertos de Medline Plus es causada por mutaciones en el gen APC que afectan la capacidad de las células para mantener un crecimiento y una función normal.

¿Conoce casos similares al de Rachel?

0%
No 0%

Sin entender lo que significaba ese diagnóstico, Rachel fue enviada con un genetista, quien le explicó que lo que tenía había sido resultado de una fusión de dos óvulos fraternos en el útero, lo que significa que el resultado esperado de mellizos cambió a sólo una bebé, y era ella, pero con el ADN de su gemela.

Lea también: ¿Cómo afecta el paracetamol la salud del corazón?

Sn embargo, el diagnóstico había llegado hasta después de su segundo embarazo, cuando su bebé presentó una doble pigmentación parecida a la de ella, y que le había causado cáncer de colon a sus 14 años.

 "Encontré un médico que me confirmó que soy una quimera. El quimerismo es una afección muy infrecuente. Básicamente, significa que soy mi propia melliza. El quimerismo sucede cuando dos óvulos de gemelos fraternos se fusionan en el útero. Yo absorbí a mi melliza. Así que llevo su ADN y sus células en mi cuerpo”, relató Rachel.

Le puede interesar: Desarrollan vacuna que evita adicción a drogas y previene sobredosis

Si bien el diagnóstico llegó tarde, hoy en día los médicos le han explicado que la fusión de los 2 ADN no se hizo mitad y mitad como podría pensar, sino que se mezclo de manera no uniforme y está distribuido a lo largo de su cuerpo, sin embargo, la parte izquierda de su rostro sería su melliza, y así lo confirmó el oftalmólogo, quien le explicó que so ojo dere4cho trabaja el doble para compensar la debilidad de su ojo izquierdo.

"No se trata de una división 50/50 entre mi melliza y yo. Es más bien algo así como 80/20 o 75/25... no es mitad y mitad. Así que si mi cerebro es suyo... sigue siendo mío porque tengo uno solo.

Finalmente, Rachel comentó que enterarse que era su propia gemela fraterna le trajo una crisis de identidad, pero a la vez otras preguntas y formas de ver la vida.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos