Enfermedades

El manjar para la salud: 6 beneficios de consumir mango

El mango es un fruto originario del sur de Asia, la mayor parte del fruto está compuesta por agua, y se ha demostrado que tiene grandes beneficios para la salud

Por Alberto A. Amarillas

- 08 de Mayo de 2022 - 07:45 hs
El manjar para la salud: 6 beneficios de consumir mango

El manjar para la salud: 6 beneficios de consumir mango (CIAD)

Si el exquisito sabor del mango no fuera suficiente para convencerte de que es un alimento que debes incorporar a tu dieta habitual, hoy le compartimos valiosa información para que esta temporada aproveche un fruto que está lleno de beneficios para la salud.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El mango (Mangifera indica L.) es un fruto originario del sur de Asia, cuyo cultivo se ha extendido a otros sitios de clima tropical. En 2016, México fue el principal exportador a nivel mundial, así como el quinto productor con casi dos millones de toneladas. Los principales mercados internacionales son Estados Unidos y Canadá, cuya demanda de importación se satisface en su mayoría (aproximadamente 2/3 partes) a partir de mango mexicano, lo cual se tradujo en un valor comercial de aproximadamente 377 millones de dólares en dicho año. Aunque existen múltiples variedades, el mango Ataulfo es la principal de origen mexicano, así como uno de los que destacan por su contenido de fibra soluble, vitamina C, carotenoides y compuestos fenólicos, que confieren su alto potencial antioxidante y varios beneficios en la salud.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Ayuda a regular la digestión

La mayor parte del fruto está compuesta por agua (aproximadamente 84%), además de ofrecer cantidades importantes de fibra que favorece la salud gastrointestinal y general del consumidor. Los compuestos bioactivos, principalmente la fibra, son capaces de ejercer efectos sobre la flora intestinal y proteger al hígado, entre otros. Esto permite mantener un proceso digestivo sano y evitar molestias en este sistema.

Ejerce efectos antidiabéticos

El mango ha sido tradicionalmente restringido en pacientes diabéticos debido a su contenido de azúcares; sin embargo, investigaciones recientes demuestran que sus compuestos fenólicos son capaces de ejercer efectos preventivos y terapéuticos. Por ejemplo, pueden modular el proceso digestivo para hacer más lenta la absorción de glucosa y promover la sensibilidad a la insulina, entre otros.

Lea también: Mango, la fruta que puede comer aún con diabetes y reducir la glucosa

El mecanismo de acción se da inhibiendo las enzimas alfa-amilasa, así como beta-galactosidasa.

Un fruto cardioprotector

La fibra y micronutrientes del mango son también capaces de ejercer mejoras en los lípidos séricos del consumidor, específicamente, ayudando a mantener la concentración de colesterol y triacilgliceroles dentro de un rango adecuado. Estos efectos se consideran protectores del corazón y sistema cardiovascular en general, ya que alteraciones en ellos se asocian a eventos cardiovasculares isquémicos (conocidos comúnmente como infartos). Sus compuestos fenólicos son capaces de inhibir la lipasa, reduciendo la absorción de lípidos de la dieta.

Le puede interesar: Conoce 6 beneficios de la hoja de mango

Mantiene la salud de la piel

En el mango se encuentran también una amplia gama de carotenoides, compuestos que le aportan las características tonalidades amarillas a rojas. El consumirlos de manera regular puede ejercer un efecto protector en la piel frente a radiación UV, gracias a su capacidad de absorberla antes de que las células se dañen. Esto puede contribuir a prevenir enfermedades y mantener una apariencia sana y joven.

 

Click para cargar encuesta


Fortalece el sistema inmune

La adecuada ingesta de vitaminas A y C y compuestos fenólicos a partir del mango y otras fuentes, es requerida para mantener el sistema inmune. Sus efectos positivos permiten contrarrestar los procesos de inflamación, al inhibir múltiples genes que la favorecen. El mantener sana la flora intestinal mediante el consumo de mango puede también ejercer efectos sobre este sistema, gracias en parte a que estimula las células inmunitarias localizadas en colon, contribuyendo así a neutralizar posibles patógenos antes de que sean capaces de generar una infección.

Efectos anticáncer

Los micronutrientes del mango pueden ejercer efectos para evitar el desarrollo de cáncer, inhibiendo la acción de los radicales libres y el estrés oxidativo. Por ejemplo, una dieta rica en mango y otros frutos se asocia a una menor incidencia de cáncer colorrectal, así como de otros órganos. Estos efectos se deben en parte a que evitan una proliferación celular descontrolada, además de favorecer la apoptosis (muerte celular programada) en aquellas células que ya se encuentran en un estado avanzado de deterioro.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos