Enfermedades

El perejil ayuda a prevenir los cálculos renales: estudio

De acuerdo con los investigadores, el 50 por ciento de las personas que han presentado dicha enfermedad, tienden a desarrollarla nuevamente en los próximos cinco años

Por Alberto Anaya

-

El uso de perejil ha trascendido más allá de lo culinario y se ha convertido en una planta medicinal. (pixabay)

Un estudio realizado por el Institute for Quality and Efficiency in Health Care, de Alemania, encontró que el perejil tiene propiedades que ayudan a prevenir los cálculos renales, una enfermedad que, de acuerdo con Mayo Clinic, se presenta cuando hay un exceso de sustancias que forman cristales como el calcio, oxalato, ácido úrico en la orina y no se pueden diluir.

Según la investigación, el perejil incide en el PH de la orina y provoca que se incrementen los niveles de acidez, lo que genera que se reduzcan las probabilidades de que aparezcan los cálculos. Además, los científicos encontraron que dicha planta tienen propiedades diuréticas, las cuales favorecen la limpieza de la vejiga a través de la orina, lo que favorece la expulsión natural de los cristales antes de que se formen los cálculos, también conocidos como piedras en los riñones.

Una de las explicaciones que ofrecen los especialistas respecto a las funciones del perejil es que cundo se consume en forma de infusión, las propiedades químicas que contiene hacen que se contraiga la vejiga, el útero y el intestino, por lo que aumenta la micción. Por ello, la investigación sugiere un uso alternativo para tratar infecciones urinarias y disminuir el riesgo de que se formen piedras en los riñones.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Otro aspecto que resalta la investigación es que entre 30 y 50 personas de cada 100 que han padecido de cálculos renales, tiende a desarrollarlos nuevamente en un lapso de cinco años. Sin embargo, los científicos mencionan que esto se puede prevenir tomando mucha agua y con cambios en la dieta, donde se reduzcan las sales, ya que esta es un de las causas principales por las que se desarrollan las piedras en los riñones.

¿Utiliza el perejil en sus alimentos?

0%
No 0%

Recomendaciones en la dieta

Uno los factores que ayudan prevenir esta enfermedad son los cambios en la alimentación. En ese sentido, los expertos sugirieron lo siguiente:

Disminuir el consumo de proteína animal (huevo y carnes rojas principalmente)

Moderar la ingesta de alimentos ricos en oxalato, como las nueces, espinacas y chocolates

Dieta baja en sal

Consumir calcio en forma de leche, queso o yogurt, pero no hacerlo en grandes cantidades. Una referencia es consumir entre mil y mil 200 miligramos por día.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Otros beneficios del perejil

Investigaciones previas han señalado que el perejil tiene la capacidad de combatir los dolores menstruales, ya que contiene apiol y miristicina, dos propiedades que favorecen la producción de estrógenos y la contracción del útero. Además, se halló que puede controlar el nivel hormonal.

Fuente de antioxidantes

Esta planta, como la mayoría de hojas verdes, es rica en flavonoides, los cuales ayudan a prevenir enfermedades del corazón y combaten el daño celular que se genera por el estrés oxidativo del cuerpo.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades