Enfermedades

El picor fue el primer síntoma, dos años después le trasplantaron el hígado

Virginia sufrió  colangitis biliar primaria, una enfermedad considerada rara y que se presenta de los 35 a los 60 años; el 90 por ciento de los casos este padecimiento se desarrolla en mujeres

Por Alberto Anaya

-
null

El picor o la comezón son síntomas que las personas pocas veces asocian con una enfermedad hepática, sin embargo, suele ser uno de los signos principales que advierten problemas en el hígado, así sucedió con la historia de Virginia López, una mujer española que decidió acudir al médico tras presentar un picor incómodo que, dos años después, le costó un trasplante de hígado.

En un abrir y cerrar de ojos, la salud de Virginia se había comprometido. De manera repentina había desarrollado colangitis biliar primaria, una enfermedad que se considera rara, pero que padecen miles de personas en el mundo.

Lea también: Tres formas de evitar el hígado graso, la afección considerada un asesino silencioso

"En mi caso hubo un deterioro muy acelerado; empezó con picores y más adelante apareció la ictericia. El hígado tuvo un deterioro grande en muy poco tiempo", explicó Virginia a medios nacionales.

¿Había escuchado hablar de la colangitis biliar primaria?

0%
No 0%

La colangitis biliar primaria es una enfermedad en la que se presenta una inflamación de los conductos biliares que impide que se pueda eliminar correctamente la bilis. Hoy en día se desconoce cuál es la causa que origina este padecimiento, sin embargo, se cree que puede tratarse de una afección inmune en la que el cuerpo ataca por error al propio organismo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Cuando los conductos biliares impiden que la bilis se trasporte, esta se acumula en el hígado, lo que ocasiona que se inflame, y esto trae como consecuencia algunas complicaciones de gravedad, como fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado, padecimientos que requieren un trasplante de hígado, o bien, pueden costar la vida de las personas cuando no se trata a tiempo.

Le puede interesar: Los signos y síntomas más comunes del cáncer de hígado, una afección que a veces puede ser asintomática

En el caso de Virginia el médico detectó la anomalía en un estudio de sangre, sin embargo, al ser una enfermedad rara y poco conocida, el diagnóstico no fue de colangitis biliar primaria, por lo que la enfermedad comenzó a avanzar, y en pocos años el hígado ya había sufrido daños severos que obligaron que se realizar un trasplante.

"Yo me encontraba bien y lo dejaron pasar. Cuando empecé con síntomas muy fuertes de picor en la piel ya era muy tarde para recibir tratamiento", señaló Virginia.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En ese sentido, mencionó que quiso compartir su historia, pues considera que las enfermedades raras se deben dimensionar y dar a conocer para que no sucedan más casos como los de ella, en el que el daño del hígado avanzó de forma acelerada al punto de que su vida cambió de manera radical en sólo un par de años.

"Sin un diagnóstico y tratamiento temprano puedes terminar como yo, con un trasplante de hígado. Afortunadamente, no tuve complicaciones y ahora puedo llevar una vida muy normal, trabajando y sin preocupaciones por la enfermedad”

Finalmente, las estadísticas actuales sobre la colangitis biliar primaria indican que si bien no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, lo cierto es que el 90 por ciento de los casos detectados se dan en esta población. Además, el desarrollo de este padecimiento se presenta en personas de 35 a 60 años de edad, por lo que es importante realizarse revisiones continuas con el médico.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos