Enfermedades

El síntoma qué indica que puede tener ómicron y lo confunde con resfriado

Los síntomas de la variante ómicron de Covid-19 pueden ser distintos a los de la enfermedad original; en algunos casos las personas pueden confundirlos con un catarro, advierten expertos

Por Alberto Anaya

- 11 de Enero de 2022 - 13:35 hs
El síntoma qué indica que puede tener ómicron y lo confunde con resfriado

El síntoma qué indica que puede tener ómicron y lo confunde con resfriado (Pixabay)

La variante ómicron de Covid-19 se ha intensificado. Varios países muestran cifras récord de contagios, incluido México, que a pesar de ue en las últimas semanas había tenido una tendencia a la baja del número de infecciones por el SARS-COV-2, en los últimos días los casos positivos de coronavirus se han multiplicado. En ese sentido, los expertos han llamado a poner atención sobre los síntomas de esta nueva mutación del virus, ya que esto permitirá identificar más fácilmente los casos y romper con la cadena de contagios.

Uno de los hallazgos más importantes en torno a los síntomas de ómicron es que algunas personas pueden confundir los signos de la afección con un resfriado, pues se ha demostrado que la nueva variante no es tan agresiva. Por lo anterior, es común que algunos pacientes infectados crean que lo que realmente tienen es un resfriado y no Covid-19.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El síntoma más habitual con el que podría confundirse una infección de la variante ómicron y un catarro es el ardor de garganta, así lo indica un artículo publicado en el sitio The Sun. De acuerdo con los expertos, la irritación, picazón o molestias en la garganta son uno de los principales signos que indican un probable contagio de ómicron.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En ese sentid, la Secretaría de  Salud de la Ciudad de México, por ejemplo, llamó a los ciudadanos a dar por hecho que son positivos  Covid-19 si presentan algún síntoma de gripe o resfriado.

Sudores nocturnos como síntoma de ómicron

Otro de los síntomas que actualmente se encuentran más relacionados con la variante ómicron, son los sudores nocturnos. Según el Dr. Davey Smith, Jefe de Enfermedades Infecciosas y Salud Global de UCSD, los sudores nocturnos son otro de los síntomas que se han reportado con la llegada y expansión de la última mutación del SARS-COV-2.

Lea también: Explican con contagio de AMLO cómo se comporta ómicron

Estas declaraciones coinciden con las que han reportado médicos de Reino Unido, que aseguran que los pacientes confirmados con ómicron han relatado que presentan sudores nocturnos, al grado que se despiertan por las madrugas a cambiarse de ropa, pues la cantidad de sudor es muy grande.

Le puede interesar: Variante ómicron: El tiempo de incubación y cuándo inician los síntomas

Sin embargo, la variante ómicron parece ser menos agresiva que otras variantes como delta, asegura el Subsecretario de Prevención y promoción de la Salud en México, el Dr. Hugo López-Gatell, quien aseguró esta mañana que ómicron afecta sólo las vías respiratorias superiores, por lo que se considera que es menos agresiva y más parecida a un catarro.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

No obstante, la recomendación general de los expertos sigue siendo la misma, continuar con las medidas de prevención para reducir la cadena de contagios de Covid-19.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos