Enfermedades

El síntoma inequívoco de que ha comenzado a padecer deterioro cognitivo leve

Un factor que contribuye a que aparezca el deterioro cognitivo es la edad, sin embargo, no todos los adultos mayores presentan este padecimiento, que suele ser el principio de la demencia

Por Alberto Anaya

- 27 de Abril de 2021 - 13:48 hs
El síntomas inequívoco de que ha comenzado a padecer deterioro cognitivo leve

El síntomas inequívoco de que ha comenzado a padecer deterioro cognitivo leve (pixabay)

El deterioro cognitivo leve es un estado en intermedio en el que una persona se encuentra en una situación cognitiva normal y la demencia, es decir, podría estar en riesgo de desarrollar un problema en el que se vean afectadas sus habilidades sociales, el pensamiento y la memoria. Sin embargo, se considera que aún está a tiempo de atenderse y corregir este deterioro que, como su nombre lo indica, aún no ha pasado a mayores.

No obstante, se sabe que un factor que contribuye a que aparezca el deterioro cognitivo es la edad, por lo que los adultos mayores tienen un mayor riesgo de sufrir este padecimiento, pues a medida que pasan los años se pueden deteriora las funciones neurológicas, así como otros sistemas del organismo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Si bien la edad puede traer consigo un grado de deterioro cognitivo, lo cierto es que hay adultos mayores que no presentan este problema, por lo que aún se llevan a cabo investigaciones para determinar cuáles son los factores más importantes que contribuyen a la aparición de este problema.

¿Ha notado si tiene problemas de memoria?

0%
No 0%

De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, un síntoma inequívoco de que una persona presenta deterioro cognitivo leve es la pérdida de la memoria, ya que es el signos sobre el que se desarrolla la demencia. A diferencia del Alzheimer, por ejemplo, el deterioro cognitivo leve es perceptible por la persona que ha comenzado a perder la memoria episódica, es decir, puede percatarse que no recuerda ciertas situaciones que además son recientes, por lo que en algunos casos la persona puede experimentar sentimientos desagradables.

Lea también: Identifican síntomas psicológicos que predicen la aparición de la demencia

Cuando una persona comienza con los síntomas de deterioro cognitivo suele sentir tristeza, depresión o alguna otra alteración del estado de ánimo, ya que es consciente de que no ha podido recordar algunos episodios, y de alguna manera supone que está padeciendo una especie de deterioro cognitivo.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Además, cuando una persona se percata de que hay un declive neurológico, es común que presente algunas situaciones recurrentes de irritabildiad o ansiedad, pues al no poder recordar ciertos momentos le impacta en su estado anímico. Esto significa que una de las características principales del deterioro cognitivo es que el paciente sí puede desenvolverse en el medio habitual que vive, así como manejar situaciones de aseo, nutrición, salud y de otro tipo como realizar compras y manejar dinero, es decir, puede desarrollar su vida normal, pero también está consciente que hay cosas recientes que no puede recordar.

Le puede interesar: Consejos y actividades para ejercitar el cerebro, sobre todo de los adultos mayores

En estos casos, la persona no presenta una deficiencia en su lenguaje, manipulación de objetos, aunque a veces puede no recordar algún nombre de sus familiares. Sin embargo, los especialistas consideran que este factor puede ser una consecuencia normal del envejecimiento.

Finalmente, los expertos consideran que los familiares deben estar atentos de las actividades de los adultos mayores, sobre todo aquellos que usan medicamentos, pues en caso de presentar algún tipo de olvido o pérdida de memoria podrían exponerse a sobredosis de medicamentos u otros problemas de salud.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos