Enfermedades

El tabaco multiplica el riesgo de padecer artritis reumatoide

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes

Por Rocío Silva

- 25 de Enero de 2021 - 18:19 hs
El tabaco multiplica el riesgo de padecer artritis reumatoide

El tabaco multiplica el riesgo de padecer artritis reumatoide

Los expertos no recomiendan el consumo del tabaco, debido a que no es saludable para la salud, además un nuevo estudio realizado en España sobre este tema y que ha sido coordinado por Alejandro Balsa, jefe de Sección de Reumatología del Hospital La Paz (Madrid), ha revelado que multiplica por cuatro el riesgo de padecer Artritis Reumatoide (AR).

De este análisis se desprende que una persona con antecedentes familiares de AR y que fume, tiene diez veces más posibilidades de sufrir esta enfermedad crónica que causa la inflamación de las articulaciones.


El doctor ha explicado que el tabaco tiene la misma influencia en el desarrollo de esta patología que el factor genético más conocido hasta ahora: el HLA.

Fumar es un factor de riesgo para padecer sobre todo el subtipo de artritis reumatoide más frecuente y, además, el más grave, aquel con anticuerpos anticitrulinados positivos, a puntualizado Balsa.

Lee también: Síntomas de la artritis psoriásica



"Las enfermedades complejas como la artritis reumatoide tienen un componente genético y uno ambiental, éste último es a veces difícil de conocer, pero en el caso de la AR el tabaco es el principal factor de riesgo exógeno que predispone a la enfermedad", ha manifestado.

Para esta investigación han participación de 566 pacientes, 290 con artritis reumatoide y 276 sin la enfermedad, con una edad media de 50 años y de los que el 68 por ciento era mujer, es el primero que se realiza en España para confirmar la relación entre el tabaco y la artritis reumatoide.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

La AR es una enfermedad grave y, sin embargo, desconocida por la mayoría de la población, que muchas veces la confunde con otras patologías reumáticas, ha añadido el experto.

Foto:Freepik


Esta es una enfermedad crónica que causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y a la que sigue, en ocasiones, un comportamiento extra-articular que daña órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón.

Esta patología cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, y afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas.

Lee también: Ejercicios que mejoran el tratamiento de la artritis

La inflamación mantenida y no controlada puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor de la articulación, lo cual conduce a una deformidad progresiva de las articulaciones, a la pérdida de la capacidad para realizar las tareas de la vida cotidiana y a un deterioro de la calidad y de la expectativa de vida.

Muchas veces, según el doctor, la enfermedad se presenta de una forma insidiosa, con signos y síntomas clínicos poco evidentes y que, además, pueden ser enmascarados por medicaciones como antiinflamatorios y corticoides.

¡Síguenos en Facebook YouTube!



Actualmente, en España hay más de 200.000 personas que padecen AR y cada año se diagnostican 20.000 casos nuevos, según demuestra el estudio, una cifra destacable porque es la más incapacitante de las enfermedades reumáticas.

Balsa ha informado de que la incidencia es superior en mujeres que en hombres en una proporción de tres a uno, y ha agregado que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, aunque preferentemente se da en mujeres de treinta a cincuenta años. 

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos