Enfermedades

El té verde ayuda a vivir más años: estudio

Un grupo de investigadores japoneses encontró que esta bebida rica en antioxidantes reduce el riesgo de ciertas enfermedades y auemnta la esperanza de vida

Por Alberto Anaya

-
Los estudios en torno al té verde y al longevidad han demostrado que quien toma dicha infusión vive más años.

Los estudios en torno al té verde y al longevidad han demostrado que quien toma dicha infusión vive más años. (pixabay)

En ocasiones anteriores le hemos hablado sobre algunos de los muchos beneficios que se obtienen al beber té verde, desde quemar grasa, prevenir algunos tipos de cáncer y de lo bien que le hace a la salud del corazón. Es por eso que en esta ocasión ahondaremos sobre otra virtud de esta bebida tan popular en todo el mundo y que se relaciona con la longevidad.

Una de las razones por las que se asocia una mayor esperanza de vida cundo e ingiere esta infusión es por los polifenoles, uno de los principales compuestos de esta bebida, los cuales han sido estudiados en muchas ocasiones.

El simple hecho de que esta bebida ayude a prevenir enfermedades oncológicas y promueva la salud cardiaca ya es un indicio de que el té verde podría ayudar a vivir más años, no obstante, hay estudios científicos que se han dedicado a explorar la relación entre las propiedades del té verde y la esperanza de vida, como el que realizaron recientemente un grupo de investigadores japoneses.

Dicha investigación se llevó a cabo con 40 mil 350 personas de 40 a 79 años, quienes no registraron antecedentes de enfermedades o accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias ni algún tipo de cáncer antes de comenzar con la investigación, que en esta ocasión fue prospectiva, ya que se realizó un seguimiento de los participantes durante los próximos años a fin de conocer cómo se asocia el té verde con la mortalidad por enfermedades.

¿Cuántas tazas de té verde consume al día?

De 1 a 3 0%
De 3 a 5 0%
No tomo 0%

El té verde reduce la mortalidad

Como parte de los resultados, los investigadores encontraron que las personas que tomaban té verde con regularidad tuvieron una mayor esperanza de vida en comparación con quienes lo consumían de manera esporádica. Además, se encontró que la cantidad de té verde también tuvo un papel importante, ya que se observó que quieren tomaban de 2 a 5 tazas tuvieron menos riesgo de padecer alguna enfermedad de cualquier tipo, incluidas las enfermedades cardiovasculares.

En el caso contrario, se encontró que quienes bebían sólo un taza de té verde al día fueron los que presentaron mayor riesgo de morir, incluso, al séptimo año del seguimiento se registraron 4 mil muertes, las cuales estuvieron relacionadas con una menor ingesta de té verde.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Concretamente, los resultados que se obtuvieron fue que las muertes por todas las causas disminuyeron, y a la hora de ajustar las estadísticas por sexo se encontró que las mujeres tuvieron un 23 por ciento menos riesgo de muerte al beber dicha infusión con regularidad, mientras que los hombres redujeron 12 por ciento las probabilidades de un deceso.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

En cuanto a las enfermedades cardiacas, los resultados arrojaron que beber té verde reduce un 32 por ciento el riesgo de perder la vida por un infarto en mujeres, en tanto que los hombres tenían 22 por ciento menos de probabilidades de un accidente vascular.

Otro estudio que se realizó en más de 14 mil japoneses demostró también que las personas que consumían infusiones de té verde tenían 76 por ciento menos riesgo de morir durante los seis años que duró la investigación.

De este modo, los estudios científicos realizados hasta ahora demuestran que las personas que toman té verde con frecuencia viven más años que aquellas que no lo hacen.

Otras ventajas del té verde

Esta bebida tiene una gran cantidad de antioxidantes, los cuales retrasan el envejecimiento y evitan que se oxiden las células. Además, se ha demostrado que es una excelente opción para quemar grasa y mantener un peso adecuado, por ello se le ha asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo dos, ya que uno de los factores de riesgo de esta enfermedad es la obesidad y el sobrepeso.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos