Enfermedades

El té verde tiene un componente que evita el desarrollo de tumores: estudio

Una investigación arrojó que un antioxidante de esta bebida provoca la destrucción de células cancerosas que se encuentran presentes en el 50 por ciento de los cánceres humanos

Por Alberto A. Amarillas

- 07 de Marzo de 2021 - 18:00 hs
El té verde tiene un componente que evita el desarrollo de tumores: estudio

El té verde tiene un componente que evita el desarrollo de tumores: estudio (pixabay)

El té verde es una bebida con amplio reconocimiento en todo el mundo, no sólo por los amantes de las infusiones, sino también por la comunidad científica, y es que esta bebida no sólo es conocida por so peculiar sabor, sino por múltiples beneficios que tiene para la salud. Un ejemplo de esto es una investigación reciente que llevaron a cabo científicos del Instituto Politécnico Resselaer de Nueva York, quienes encontraron que el té verde tiene propiedades que ayudan a prevenir tumores.

Concretamente, el estudio señala que interacción de la catequina EGCG (epigalocatequina-3-galato) que contiene el té verde, y la proteína P53, que se conoce como la guardiana del genoma, da como resultado un gen potente que puede suprimir tumores, o bien, en caso de no destruirlos, puede provocar la destrucción de células cancerosas que se encuentran presentes en el 50 por ciento de los cánceres humanos.

Click para cargar encuesta

Los resultados se obtuvieron a través de prueba in vitro, y se descubrió que entre más catequina ECGC, esta compite más fuerte con la proteína MDM2 lo que daría como resultado una función antitumoral.

Lea también: Estudio revela que el té verde reduce el riesgo de cáncer de mama

En ese sentido, los resultados sugieren que beber té verde con más frecuencia ayudaría prevenir el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, pues esto ayudaría a mantener más elevados los niveles de proteína p53, la cual es necesaria para la reparación y eliminación de células cancerosas de manera natural.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Beneficios adicionales del té verde

Investigaciones previas han señalado que beber té verde con regularidad aporta grandes beneficios a la salud física y mental, ya que esta bebida es rica en cafeína, lo que ayuda a mantener niveles de energía adecuados. Además, se encontró que es un estimulante del cerebro, por lo que puede prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas a la demencia y al Parkinson.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Otras investigaciones como la que realizaron los científicos de la Escuela Universitaria de Tohoku (Japón) señalan que beber tres o más tazas de té verde al día reduce hasta un 50 por ciento el riesgo de desarrollar depresión, una enfermedad de la salud mental, la cual padecen más de 300 millones de personas en el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Le puede interesar: El té verde ayuda a vivir más años: estudio

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios que se han asociado con esta bebida, ya que otras investigaciones arrojan que el té verde pueden ayudar a los siguientes problemas:

  • Curar heridas en enfermos de diabetes
  • Reduce el riesgo de un segundo infarto
  • Mejora la artritis reumatoide
  • Multiplica la energía
  • Previene el Alzheimer
  • Ayuda a vivir más años
  • Ayuda a control de peso
  • Reduce el riesgo de diabetes tipo 2
  • Disminuye la probabilidad de padecer cáncer de mama
  • Aumenta la quema de grasa

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas 

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos