Enfermedades

El tiempo de incubación de la viruela del mono

La reciente confirmación de la viruela del mono en México ha dejado varias preguntas en torno al comportamiento de la enfermedad, una de ellas es el tiempo de incubación del virus

Por Alberto A. Amarillas

- 30 de Mayo de 2022 - 09:15 hs
El tiempo de incubación de la viruela del mono

El tiempo de incubación de la viruela del mono - Jannet Guzmán (Temática)

La reciente confirmación de la viruela del mono en México ha dejado varias preguntas, sobre todo en el comportamiento de la enfermedad, cómo se trasmite y qué tan peligrosa es. El pasado 7 mayo se reportaron los primeros casos de viruela símica, un padecimiento endémico de África, pero que en los últimos días se ha propagado por varios países del mundo.

Al día de hoy la organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado más de 100 casos positivos de este tipo de viruela, por lo que se han encendido las alarmas alrededor del mundo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Monkey Pox es otro de los nombres con los que se ha identificado a la viruela del mono, y se considera una enfermedad grave que puede condicionar gravemente la vida de los pacientes si duran contagiados durante varias semanas, ya que puede llegar a ser mortal en los casos más severos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Según las autoridades sanitarias, los roedores son los principales trasmisores o poseedores de este virus, aunque es más conocida como viruela del mono.

¿Cuánto tarda en incubarse la viruela símica?

De acuerdo con la OMS, los casos de viruela del mono seguirán aumentando en los próximos días, pues se trata de un padecimiento que se puede contagiar por contacto directo con otras personas. A diferencia de otras afecciones no se trasmite por agua o alimentos, por lo que un aspecto distintivo de esta afección es el tiempo que tarda el virus en incubar.

Click para cargar encuesta

Concretamente, la OMS señala que el tiempo de incubación de la viruela del mono es de 6 hasta 16 días, por lo que se considera un tiempo muy amplio, y se espera que los contagios aumenten, pues se trata de periodos de incubación largos y que tardan en confirmarse.

Lea también: Viruela del mono: qué se sabe del primer caso confirmado en México

Según un informe del Ministerio de salud de España, otro aspecto fundamental de la incubación y trasmisión de la viruela símica es que se puede contagiar “a través de contacto directo (incluyendo su consumo), o indirecto con mamíferos vivos o muertos, principalmente roedores o primates de zonas endémicas”. Sin embargo también se han detectado casos en los que la vía de trasmisión es por contacto directo con fluidos corporales.

Le puede interesar: Viruela del mono: Cómo se contagia, síntomas y cómo puedo protegerme

Además, se ha observado que después del periodo de incubación se presentan los primeros síntomas, y es la fiebre la primera señal de alerta, por lo que en caso de presentar fiebre de manera repentina, las autoridades recomiendan buscar atención médica. N obstante, un signo distintivo de este tipo de viruela son las erupciones en la piel.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos